Amenaza

Bronca carcelaria de Más Madrid contra Ayuso: “Su nombre, antes que en el Zendal, servirá para un módulo de Soto del Real”

La diputada Mónica García, contra quien la Asamblea de Madrid valora diligencias por gestos amenazantes al consejero Lasquetty, fue reprendida por el presidente de la Cámara

La diputada de Más Madrid, Mónica García
La diputada de Más Madrid, Mónica GarcíaRodrigo JiménezEFE

La intensidad -y algo más- del debate político en la Asamblea de Madrid no decepciona. En el pleno de este jueves se ha vuelto a vivir una nueva bronca entre la líder regional de Más Madrid, Mónica García, y el consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, después de que la parlamentaria ironizara con que en unos años “un módulo de la cárcel de Soto del Real” podría terminar llevando “el nombre” de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso.

El enfrentamiento se ha producido en una pregunta de García sobre la contratación pública de emergencia realizada por el Gobierno regional durante la pandemia, en la que la parlamentaria ha arremetido contra Ayuso por la construcción del hospital de emergencias Isabel Zendal.

García ha mencionado en su pregunta las declaraciones del dirigente del PP Teodoro García Egea, que auguró que en un futuro el hospital Isabel Zendal llevará el nombre de Ayuso.

“Tengan cuidado no vaya a ser que lo que lleve su nombre sea un módulo de Soto del Real”, ha dicho la diputada en el hemiciclo, por lo que ha sido reprendida por el presidente de la Cámara, Juan Trinidad.

García ha cargado contra los gobiernos del PP y aprovechar la crisis sanitaria -según ella-, para poner en marcha esta vía de contratación “opaca y corrupta”. Un nuevo hospital, afirmó, que se ha convertido en “un sumidero de millones” y “un almacén que tiene más hormigoneras que sanitarios”.

Pero el consejero de Hacienda ya había encendido el tono de la pregunta al responder a García que si “mantiene su deseo de ser abatido a balazos”, en alusión a la bronca de hace varios plenos, después de hacer un gesto con la mano simulando una pistola.

Trinidad ha recriminado su afirmación a Fernández-Lasquetty, a quien ha recordado que la Asamblea está tramitando el expediente sancionador a García que había solicitado el PP por esa cuestión.

El presidente de la Cámara ha instado a los diputados a que mantengan el respeto “y la educación”, pese a la discrepancia política.

“Decir el supuesto de que Díaz Ayuso va a tener su nombre en un módulo de una cárcel no es mantener el respeto”, ha sostenido Trinidad, que ha espetado a Mónica García que también “tenga cuidado”, que ha provocado las quejas del portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà.

“En todos los plenos nos llaman a este lado de la bancada etarras y no es una suposición”, ha aseverado Mónica García.