Gastronomía

Gastronomía

Estos son los mejores roscones de Reyes de Madrid

En la capital podemos encontrar numerosos obradores del esponjoso dulce para esperar a los Magos de Oriente

Alberto Miragoli, del obrador Ciento Treinta Grados
Alberto Miragoli, del obrador Ciento Treinta GradosLuis DíazLa Razón

Seguimos celebrando que hemos mandado a tomar viento fresco a 2020 y esta vez lo hacemos frente a un roscón. Y, como los panaderos y pasteleros llevan semanas en sus obradores entre masa madre, desvelamos nuestros preferidos. Antes, un apunte. Entre que hace un frío que pela y que cuanto menos nos movamos, mejor, a través de Fudeat (www.fudeat.com) podemos tener el nuestro roscón, ya sea el de Harina, Isabel Maestre, El Laurel o el de La Oriental, sin gluten. Toma roscón y moja.

-El trabajo de Guido y Alberto Miragoli en Ciento Treinta Grados fue reconocido hace unas semanas al ser autores del mejor pan de Madrid durante un certamen celebrado en el Club Matador. De ahí que no podamos dejar de probar su roscón. Lo elaboran con naranjas escarchadas, procedentes de Sicilia, mantequilla de Normandía (Isigny Ste Mère), huevos de gallinas criadas en libertad en Segovia, agua de azahar Luca de Tena y almendras ecológicas de Alicante. Parten de una masa enriquecida tipo brioche fermentada en bloque durante 24 horas, dividida y luego horneada (www.cientotreintagrados.com).

-El de Ricardo Vélez es una masa de brioche de mantequilla fresca aromatizada con el agua de azahar natural Luca Tena. Ingredientes tan fundamentales como el ron añejo y las ralladuras de las cáscaras naturales de naranja y limón. Los hace de nata, yema tostada y trufa (www.moulinchocolat.com).

-Fundada en 1894, La Mallorquina elabora cada día en su obrador más de 200 referencias de productos, aunque durante estos días acudimos en busca del dulce navideño. Nos gusta tanto la versión clásica como con crema o trufa y los encontramos de diferentes tamaños, a partir de 250 gramos y hasta 1,5 kilogramos. También puede adquirirse a través de www. pastelerialamallorquina.es y en Glovo.

-En El Horno de Babette apuestan por un nuevo formato, redondo en vez de ovalado, y está hecho con mantequilla, ralladura natural de cítricos, agua de azahar Luca de Tena, huevos ecológicos de Bgüe, sal marina virgen de Bartivas y masa madre (www.elhornodebabette.com).

-El panadero Mario Ortiz, de la panadería Brulèe en Colmenar Viejo, ha resultado ganador del III Campeonato de Roscones Artesanos. El suyo es un brioche suave y aromático con su ralladura de naranja y limón y coronado con pistachos, almendras y tiras de naranja escarchada y miel (Tel. 623 03 5253).

-En casa de Oriol Balaguer, La Duquesita, debemos escoger entre uno sin relleno, con nata, trufa o crema tostada. Difícil elección. Todos están decorados con frutas escarchadas –naranja, melón y cereza– almendra y dos azúcares. «La elaboración de un buen roscón está basada en fermentaciones largas, de aproximadamente 48 horas, masas blandas y un punto de equilibrado de azahar», afirman desde (www.laduquesita.es).

-El de los Cocheteux, en Pan Delirio, «está tratado mediante un delicado proceso, natural y artesano, sin conservantes y sin aditivos, con fermentación larga y reposo en frío», señalan. Por cada kilo vendido donarán un kilo de pan a centros sociales de la Comunidad de Madrid a través de la asociación de voluntarios AAQUA (www.pandelirio.es).

-En Mallorca, tras cuatro generaciones y casi 90 años de andadura, la Navidad huele a mantequilla, ralladura de naranja y limón, agua de azahar y almendra Marcona tostada. En definitiva, a sus emblemáticos roscones de Reyes. A los clásicos y a sus versiones rellenas, de nata y de trufa (www.pastelería-mallorca.com).

-El amasado por Paco Fernández, en Viena La Baguette, es un roscón 100% natural y tradicional hecho con harinas limpias, sin aditivar, masa madre y una espectacular agua de azahar. Hay que encargarlo con 48 horas de antelación, porque sólo el reposado de la masa es de un día, ya que tiene una fermentación larga (www.vienalabaguette.com).

-Madreamiga by La Miguiña es un nuevo concepto de obrador artesano que nace con la unión de Begoña San Pedro, fundadora de La Miguiña, Hugo Rodríguez de Prada, co-fundador de Grosso Napoletano y Clara Villalón. De inconfundible textura esponjosa, sugerente aroma a azahar y delicado sabor, llegan a cualquier punto de España.