"Filomena"

Este es el operativo del Ayuntamiento de Madrid frente a “la gran nevada”

Ha esparcido 326.000 kilos de sal, activado el nivel de alerta del Plan de Emergencias Invernales y puesto en alerta a 3.884 operarios

El Ayuntamiento de Madrid cuenta con 3.884 operarios en diferentes turnos para reducir el impacto de la posible nevada en la ciudad, y además están dispuestos un total de 66 máquinas quitanieves y 254 esparcidores de sal y salmuera.

Fuentes municipales indican que a las 18:00 horas del martes se activó el nivel alerta del Plan de Emergencias Invernales del Ayuntamiento de Madrid (PEIAM) ante la previsión de nevada a partir de la madrugada de este jueves.

La Agencia Estatal de Metorología (Aemet) ha activado la alerta naranja por nieve durante toda la jornada de hoy jueves en la Comunidad de Madrid, que comenzó a las 04.00 horas hasta las 20.00 horas del jueves en las zonas Sur, Vegas y Oeste, por precipitaciones en forma de nieve que podrían sobrepasar los 6 centímetros.

En la zona Metropolitana y Henares y en la sierra estará activado el aviso amarillo por nieve y bajas temperaturas, que no superarán 1 grado en la capital.

Desde que se activó el plan municipal y hasta las 8:00 horas de este miércoles, día de Reyes, se han esparcido 325.852 kilos de sal y 69.900 litros de salmuera extendidos en calzadas y aceras con una longitud tratada de 2.304 kilómetros, y también se han repartido 975 kilos de sal en 35 comunidades de vecinos que lo han solicitado, añaden las mismas fuentes.

En total, se disponen de 8.910 toneladas de sal y 600 metros cúbicos de salmuera para el uso en caso de que se activase el plan, como ha sucedido finalmente.

El Ayuntamiento de Madrid tiene 3.884 operarios en diferentes turnos para reducir el impacto de la posible nevada en la ciudad, y, en cuanto a los medios mecánicos, están dispuestos en la capital un total de 66 máquinas quitanieves y 254 esparcidores de sal y salmuera.

Señalan en el Consistorio que también se activa el Plan de actuación ante inclemencias invernales del cuerpo de agentes de movilidad, lo que supone el despliegue de 170 agentes por turno en las vías principales de la ciudad.