Filomena

La nieve alcanza los 50 centímetros en Madrid y Almeida lanza un SOS: “No salgan de sus casas”

El Ayuntamiento alerta a los ciudadanos de la capital del grave riesgo de caída de ramas o de desprendimiento de cornisas que existe por la acumulación de nieve

La realidad ha superado los peores pronósticos respecto a la evolución de la borrasca Filomena en la ciudad de Madrid, donde la acumulación de nieve se sitúa ya de media entre los 50 y los 60 centímetros. Esto ha complicado la gestión de las dificultades que lleva aparejado el temporal. Especialmente sensible es la situación en la que permanecen, diez horas después, varios centenares de conductores atrapados en la M-40 y en la salida de la A-3 desde la M-30. En ambos puntos, trabajan para su rescate el Ministerio de Fomento y el consistorio de la capital en colaboración con los servicios de emergencias autonómicos y la Unidad Militar de Emergencias. A todo esto se añaden los problemas en las aceras, las calzadas y la situación de buena parte del arbolado de la ciudad.

En este sentido, Almeida ha llamado a la ministra de Defensa, Margarita Robles, para pedirle la ayuda del Ejército para retirar la nieve de las calles de Madrid.

“Acabo de llamar a Margarita Robles, a la ministra de Defensa, y le he pedido la ayuda del Ejercito precisamente en esa tarea”, ha informado Almeida, que ha manifestado su voluntad de empezar a reabrir los viales principales en cuanto deje de nevar, lo que prevé que se produzca a lo largo de esta tarde.

“Es decir, le he pedido a la ministra de Defensa que por favor el Ejército colabore con el Ayuntamiento de Madrid en empezar ya, en cuanto sea posible, fundamentalmente a partir del momento en que deje de nevar, a tratar de despejar las calzadas de la ciudad de Madrid”, ha precisado.

La ministra ha dicho que va a hacer lo posible por poner efectivos y recursos, según Almeida, quien ha advertido de que con las bajas temperaturas previstas para los próximos días con mínimas de 12 grados bajo cero la situación podría agravarse, y que en cualquier caso el despejar las calzadas y las calles “va a ser un proceso que va a llevar varios días”.

En este escenario, el alcalde de la capital ha lanzado un mensaje a la ciudadanía: “La situación es de extrema gravedad. Estoy en contacto con todos los servicios de seguridad y emergencia. No salgan de sus casas”. Respecto a los vehículos atrapados, el alcaldesa ha asegurado que es necesario el uso de cadenas para poder salir del lugar en el que se encuentran. Y es que incluso las máquinas quitanieves están teniendo problemas para acceder hasta estos puntos.

Respecto a la acumulación de nieve en puntos que pudieran provocar accidentes, el Gobierno municipal, a través de las redes sociales, ha difundido un aviso: “Debido a la cantidad de nieve que se está acumulando hay riesgos de caída de ramas o desprendimiento de cornisas. Estamos en situación de emergencia y por ello pedimos q la ciudadanía que permanezca en sus domicilios”.