Lluvias

Borrasca Gaetán: Plan urgente de Madrid ante el riesgo de inundaciones

La nieve, la basura y las ramas acumuladas pueden taponar las alcantarillas y los sumideros de la red de Metro

Un vendedor de paraguas camina por el centro de Madrid protegiéndose de la lluvia con uno de ellos
Un vendedor de paraguas camina por el centro de Madrid protegiéndose de la lluvia con uno de ellosMarta Fernández JaraEuropa Press

Y tras las nieves... llegan las lluvias. Unas precipitaciones que, desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), insisten en que tendrán un perfil bajo. Al menos en la Comunidad de Madrid, donde tras los desastres provocados por el paso de Filomena, se han disparado las alarmas.

Ahora, con la lluvia, en Madrid todos miran al suelo. Se teme que el agua que caiga, unido a la nieve que se derrita, pueda colapsar el alcantarillado de la ciudad. Si pensábamos que la nevada que nos trajo Filomena había sido suficiente, la previsión de lluvias en los próximos días ha inquietado a más de uno. Alcantarillas y desagües han de estar despejados para poder hacer su función. La acumulación de hielo y, sobre todo, la basura y las ramas que pueden taponarlos han puesto en alerta al Ayuntamiento.

El Consistorio ya está en ello. Recordemos que es una situación inédita por lo que no sabemos cómo reaccionará la fusión de ambas situaciones. Lo cierto es que el objetivo está en evitar inundaciones.

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha hoy un plan de limpieza urgente de imbornales y alcantarillado ante la previsión de lluvias a partir de mañana miércoles y el deshielo de los restos de nieve que aún quedan en algunas aceras y calzadas.

Estos dos fenómenos unidos, según los expertos, podrían provocar balsas de agua en algunos puntos de la ciudad y, para prevenirlas, este operativo se va a centrar en despejar de nieve los sumideros de zonas que el Ayuntamiento tiene localizadas como de riesgo por la posible formación de embalses en un plazo de ejecución de 72 horas, según recoge el Consistorio en un comunicado.

La ciudad de Madrid cuenta con 124.000 absorbederos según la cartografía proporcionada por el Canal de Isabel II, de quien depende el mantenimiento del alcantarillado de la ciudad. Así, han precisado que el objetivo de la puesta en marcha del plan es la limpieza de los imbornales y su zona inmediata, de manera que se facilitará la absorción del agua que circule por las calzadas, evitando embalsamientos. Una vez localizados, los efectivos proceden a la retirada de nieve y otros restos acumulados dejando la rejilla practicable.

Para ello, se ha elaborado un ‘mapa de riesgo’ con la relación de puntos en los que se han producido problemas de lluvias en episodios anteriores durante los últimos dos años. En total, se han considerado 404 puntos críticos.

Los distritos con las calles cuyos sumideros han tenido más problemática en caso de inundación han sido Chamartín (38 calles); Moncloa (36); Latina (27); Fuencarral (26); Tetuán (25); Arganzuela (23); Centro (21); Chamberí (20); Hortaleza (20); Puente de Vallecas (20); Carabanchel (16); Barajas (14); San Blas (13); Villaverde (13); Usera (12); Ciudad Lineal (11); Vicálvaro (10); Villa de Vallecas (10); Retiro (7) y Moratalaz (4).

Para llevar a cabo esta tarea, el despliegue de efectivos en la vía pública contará con 320 personas y 20 máquinas. Además, para la ejecución de los trabajos se utilizarán cuadrillas de entre cuatro y cinco personas y la ayuda de maquinara para aquellos imbornales más conflictivos.

A partir del miércoles, el Ayuntamiento va a situar operarios y máquinas de desagüe del SELUR en lugares más sensibles para que, en caso de producirse balsas de agua, intervengan rápidamente.

Desde el Ayuntamiento han recordado que se recomienda a los ciudadanos que utilicen el transporte público y que se informará a través de los canales oficiales sobre las calles que se deben evitar en caso de incidencias.

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha activado un dispositivo en Metro y en la red de carreteras regionales ante la previsión de lluvias a partir de mañana, según informó la Consejería de Transportes.

El operativo de Metro incluye la revisión periódica y limpieza de los sumideros de los accesos, así como del funcionamiento de los pozos de bombas pluviales, entre otras instalaciones.

El suburbano también comprobará los pasillos y andenes de las estaciones, con especial hincapié en aquellas que suelen quedar más afectadas con las lluvias.

Cuando comiencen las alertas por lluvia, desde el Puesto de Control Central se coordinará a los equipos de limpieza, que tendrán especial atención para mantener limpias las áreas de tránsito y, en particular, las zonas de andén utilizadas para la entrada y salida de los trenes.

Se retirarán también restos de los sumideros y se levantarán arquetas o rejillas para que los desagües traguen con más rapidez, en caso de que sea necesario. Asimismo, en todos los depósitos de Metro se va a procurar que los trenes estén siempre a cubierto, en la medida de lo posible.

DRENAJE DE LAS CARRETERAS

En el caso de los más de 2.500 kilómetros de la red de carreteras competencia de la Comunidad de Madrid, el Gobierno regional ha puesto en marcha un dispositivo preventivo centrado en el mantenimiento de las instalaciones de drenaje, que recientemente ya se habían revisado en previsión de la llegada de la borrasca ‘Filomena’. Precisamente debido a la acumulación de nieve y hielo en las carreteras, se ha reforzado la vigilancia del estado de la calzada, cunetas, sumideros y obras de drenaje. Además, se ha movilizado personal y vehículos para limpiar los enlaces y otros puntos clave de las vías.

Asimismo, mientras dure el episodio de precipitaciones, se activarán los vehículos que no estén ocupados en la retirada de nieve para revisar la calzada y atender las posibles incidencias que pueda causar el agua.

En este sentido, están preparadas máquinas de limpieza, bombas de achique y, en caso de que sea necesario, está previsto que se puedan utilizar, incluso, máquinas quitanieves para retirar el barro de las carreteras.

A la hora de llevar a cabo todas estas actuaciones, se dará prioridad a puntos como la red principal de carreteras competencia de la Comunidad de Madrid o las conexiones y accesos a hospitales, entre otros.

La Comunidad de Madrid ha destinado 40 brigadas de la empresa pública Canal de Isabel II para colaborar con 56 municipios en la revisión de puntos críticos de sus redes de alcantarillado y el estado de los imbornales.