Tercera ola

Madrid interviene las camas y las UCI de la sanidad privada ante el aumento de los contagios

Fuentes del Gobierno regional señalan que no contemplan en este momento restricciones más severas hasta ver el impacto de las medidas actuales

Interior médicos y pacientes de covid19 El Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal
Interior médicos y pacientes de covid19 El Hospital de Emergencias Enfermera Isabel ZendalD. SINOVAComunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid lo anunció el pasado viernes y lo acaba de concretar este miércoles. La Sanidad privada se incorpora al mando único comandado por la Consejería regional para hacer frente al aumento de los contagios en esta tercera ola. “Tenemos preparada la activación del mando único para organizar todos los recursos de hospitales públicos y privados de la región como una única red”, algo que “funcionó en la primera ola”, aseguró el viernes el consejero, Enrique Ruiz Escudero.

Esa decisión, que se adoptó en la primera ola de la primavera pasada, pero no en la segunda -la que estalló al final del verano en la región- supone la incorporación de los recursos de los centros hospitalarios privados a las decisiones adoptadas desde el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. La vigencia de esta orden y, por tanto, de la intervención, se extenderá hasta el 28 de febrero, aunque podrá prorrogarse en función de la evolución de los contagios. Fuentes del Gobierno regional aseguran a LA RAZÓN que, de momento, y a pesar de la reactivación del mando único, no contemplan activar restricciones más severas sobre los madrileños hasta ver el impacto de las medidas aprobadas la semana pasada y que comenzaron a aplicarse el lunes, como, por ejemplo, el adelanto del toque de queda a las 22 horas, el cierre comercial a las 21 horas o el cierre perimetral de 26 zonas básicas de salud y de 25 municipios.

En la orden aprobada esta misma tarde se asegura que ”la evolución epidemiológica objetiva un importante aumento de los casos positivos y de la tasa de incidencia acumulada con un elevado y continuo incremento de las hospitalizaciones de pacientes en los distintos centros del sistema público tanto en planta como en UCI”, lo que determina “la necesidad de reforzar el sistema nacional de salud” en la región. En este contexto, la orden del Gobierno de Ayuso establece que se “precisa disponer de determinadas instalaciones hospitalarias privadas con el objeto de atender a aquellos pacientes, tanto con patología covid como otras, que, por estrictos criterios clínicos, sean derivados desde los centros sanitarios” públicos y, así también, reducir la presión asistencial sobre esta red.

La orden sanitaria justifica esta decisión “ante la progresión y afectación de la epidemia” y con el objetivo de “asegurar una adecuada asistencia sanitaria”. Para ello, los “establecimientos sanitarios puestos a disposición” de la Comunidad de Madrid “facilitarán las camas en planta hospitalaria y en Unidades de Cuidados Intensivos de que dispongan en cada momento”. Esta disponibilidad, añade la orden, será coordinada por una comisión mixta compuesta por el Gobierno regional y los centros afectados.