Homenaje

Torcuato Fernández Miranda tendrá una plaza en la capital

La plaza de la Pradera del Saceral, en Fuencarral-El Pardo, pasará a llevar el nombre de uno de los hombres claves de la Transición

Torcuato Fernández-Miranda, un político ejemplar
Torcuato Fernández-Miranda, un político ejemplarLa Razón

Responsable de la educación universitaria de Juan Carlos de Borbón; presidente del Gobierno de España tras el asesinato de Carrero Blanco; presidente de las Cortes a propuesta del rey Juan Carlos, si bien dimitió el 1 de junio de 1977, quince días antes de las primeras elecciones libres posteriores al franquismo... El Ayuntamiento de Madrid homenajeará la figura de Torcuato Fernández Miranda por su “labor preeminente” durante la Transición.

Así lo ha anunciado esta mañana la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. Después de la aprobación por parte de la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo, la denominación de la plaza de la Pradera del Saceral, pasará a ser Torcuato Fernández-Miranda.

La Junta de Distrito decidió este cambio con los votos favorables de PP, Ciudadanos y Vox, mientras que Más Madrid y el PSOE denunciaron que la propuesta “sólo trataba de generar ruido” después de que se aprobara retirar los homenajes a Indalecio Prieto y a Francisco Largo Caballero.

En todo caso, el Ayuntamiento señala el papel de Fernández Miranda en “la Ley para la Reforma Política, que fue el instrumento que permitió desmontar el régimen franquista legalmente y establecer la base del sistema electoral actual”.