Incidencia Covid

Madrid: La presión en las UCI ya ha comenzado a bajar

Actualmente hay en torno a 4.000 hospitalizados, una cifra que “disminuye bastante respecto a la de la semana pasada” apunta el consejero Ruiz Escudero

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz EscuderoEUROPA PRESS/R.Rubio.POOLEuropa Press

La larga batalla contra el Covid cambia de etapa. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha celebrado este lunes una “ligera mejoría” en los datos epidemiológicos de esta semana, también en las UCI, que están “en fase meseta” y en los primeros días en los que empieza a bajar el número de pacientes ingresados en estas unidades.

En una entrevista en OndaMadrid, el consejero ha dicho que esta semana se observa una ligera mejoría respecto a la anterior, por lo que el horizonte que se plantea Madrid es comenzarla con los 800 casos de incidencia acumulada a 14 días, lo que indica una “tendencia a la baja”.

Sanidad también observa esa tendencia en otros parámetros importantes, como la positividad en los resultados de las pruebas diagnósticas, que está bajando, así como en las hospitalizaciones.

Actualmente hay en torno a 4.000 hospitalizados, una cifra que “disminuye bastante respecto a la de la semana pasada”, y las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) están en “fase meseta” y ya detectando los primeros días en los que empiezan a bajar los pacientes ingresados en estas unidades.

Por ello, según Escudero se han “cumplido los tiempos” que se observaron en las otras olas, ya que primero disminuye el número de contagios, luego “entre 7 y 10 días después” bajan las hospitalizaciones, y tres semanas después del pico de contagios comienzan a descender en las de las unidades de cuidados intensivos.

“Esa tendencia a la baja esperemos que esta semana se refuerce y sea más pronunciada, porque sería lo mejor para todos y con especial atención a las camas de UCI”, ha indicado.

El objetivo de la Consejería de Sanidad es derivar a todos los pacientes Covid al hospital de emergencias Isabel Zendal, ha afirmado Escudero, que ha remarcado la pretensión de que este centro sea “monográfico”, lo que va a permitir que se recupere toda la actividad no Covid en el resto de hospitales con mayor rapidez.

Vacuna AstraZeneca

Por otro lado, ha dicho que la Comunidad de Madrid no está de acuerdo con que sólo se pueda aplicar la vacuna AstraZeneca a personas de entre 18 y 55 años, ya que en otros países se usa para todas las edades.

En todo caso ha afirmado que la aplicarán en esa franja aunque aún están estudiando a qué grupos aplicar dicha vacuna.

Madrid ha administrado más de 280.000 dosis, de las cuales en más de 80.000 se ha completado la vacunación de las dos dosis de Pfizer, ha dicho Escudero, que ha precisado que Madrid por ahora seguirá completando las vacunaciones con segundas dosis.

“Nuevos vacunados sólo podemos hacerlo con las vacunas de Moderna”, ha añadido el consejero, que ha insistido en que “para nuevos vacunados hasta mediados de febrero va a ser difícil que tengamos primeras dosis”