Medio Ambiente
Sin más prórrogas para Valdemingómez: el Este tendrá que llevar desde el 1 de abril sus residuos a Loeches
El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, confirmará hoy en la comisión municipal de su área que no habrá más plazos adicionales para la Mancomunidad del Este
El pasado mes de noviembre, el Ayuntamiento de Madrid ya avisó: no habría prórroga de medio año en Valdemingómez. Se informó entonces a la Mancomunidad del Este de que no concedería a partir de abril a estos municipios seis meses adicionales para que pudieran seguir trasladando sus residuos al Parque Tecnológico de Vallecas. Hoy, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, confirmará esta fecha límite en la comisión municipal del área. El 31 de marzo será el último día para el uso de Valdemingómez y los residuos deberán ser trasladados a partir de ese momento al Centro Medioambiental de Loeches, tal y como confirman a este diario fuentes municipales.
De hecho, en noviembre se concedió este plazo hasta marzo para que Loeches pudiera funcionar con todos los permisos hasta el día 31 de marzo. En el consistorio de la capital consideran que ya se ha sido «suficientemente solidario con un problema que no le compete». La Mancomunidad del Este, integrada por 31 Municipios de la Comunidad de Madrid y 775.000 habitantes, ha vertido sus residuos desde el 28 de diciembre de 2019 al Parque Tecnológico de Valdemingómez, el centro de tratamiento de residuos de la ciudad de Madrid. Actualmente, según informan desde el área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, el total de toneladas trasladadas hasta Valdemingómez ha sido de 200.000, siendo 220.000 el máximo fijado en la última prorroga concedida por el consistorio. Hay que tener en cuenta que el Centro Medioambiental de Reciclaje de Loeches se encontraba a la espera de un permiso energético de la dirección general de Industria de la Comunidad de Madrid para poder terminar la tramitación de todas sus licencias para poder funcionar a pleno rendimiento. De manera que si el Ayuntamiento de la capital no hubiera concedido estos meses extra para que se pudieran llevar los residuos de estos 775.000 habitantes a Valdemingómez, los municipios del este se hubieran encontrado en una problemática situación que, ahora por fin, parece definitivamente encauzada.
✕
Accede a tu cuenta para comentar