Homenaje

La estación de Metro Atocha Renfe pasará a llamarse Atocha-Constitución del 78

El vicepresidente Ignacio Aguado afirma que “teníamos una deuda pendiente con uno de los momentos más importantes de nuestra historia”

El vicepresidente Ignacio Aguado y el consejero Ángel Garrido
El vicepresidente Ignacio Aguado y el consejero Ángel GarridoEstación de Atocha

El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, ha anunciado este martes que la estación de Metro de Madrid Atocha Renfe pasará a llamarse Atocha-Constitución del 78 como homenaje a “la garante de la convivencia entre españoles durante los últimos 40 años”.

“Teníamos una deuda pendiente con uno de los momentos más importantes de nuestra historia: la firma y aprobación de nuestra Constitución”, ha señalado el dirigente madrileño en declaraciones a los medios, tras visitar la Nave de Motores de Metro, acompañado del consejero de Transportes, Ángel Garrido.

Aguado ha incidido en que se viven momentos donde “crece la polarización; donde algunos, incluso dentro del propio Gobierno de España, cuestionan que se viva en un Estado democrático; donde se dan por supuestos derechos y libertades conquistadas durante muchos años a base de esfuerzo sangre, sudor y lágrimas y donde hay que encontrar puntos entre españoles”.

“El mayor y el mejor punto de encuentro entre españoles es la Constitución Española, igual que Atocha es un punto de encuentro entre personas que vienen de todas las procedencias”, ha manifestado.

Por su parte, Garrido ha detallado que solo se han producido 16 cambios en los 102 años de historia de Metro y ha explicado que, además de por la simbología, era necesaria la modificación por “la liberalización del transporte”. “A partir del mes de marzo ya habrá diferentes operadores y no solo Renfe. Por tanto, convertimos algo que era una necesidad en una oportunidad”, ha manifestado.

El consejero madrileño ha incidido esta estación es la octava de todo el suburbano en cuanto a número de pasajeros. Más de 9 millones de personas pasaron por ella en el año 2019, con un incremento notable respecto al anterior.