Campaña del frío

El Samur Social se traslada al Metro de Madrid

Cuatro estaciones del suburbano se convierten en su centros de atención ante la imposibilidad de moverse en la superficie de la ciudad por la nieve

LLegada al pabellón 14 de IFEMA de los primeros sintecho
Trabajadores del Samur Social junto a algunas de las personas sin hogar que ocuparán el pabellón 14 de Feria de Madrid, que ha sido acondicionado para sin techo mientras dure la crisis del coronavirusRicardo RubioEuropa Press

El personal de Samur Social atenderá a los sintecho en las estaciones de Metro de Ópera, Tirso de Molina, Latina y Del Arte (Atocha) dadas las graves dificultades que están encontrando los autobuses que trasladan a estas personas a los centros de la campaña del frío.

Estos centros estarán abiertos durante todo el día, no solo para dormir, han explicado fuentes del área de Área Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid.

Como consecuencia de las nevadas, anoche hubo autobuses que no pudieron llegar a los centros de la campaña del frío y en un caso las personas sin techo tuvieron que cubrir el último kilómetro a pie.

Además, el Ayuntamiento de Madrid ha ampliado en 157 las plazas para personas sin hogar de la Campaña del Frío; a las 50 ya habilitadas entre los días 6 y 7 de enero, se han sumado otras 107 entre los días 8 y 9.

Estas plazas se han podido ampliar optimizando la red municipal de atención al sinhogarismo y con nuevos espacios en hostales y pensiones. Con ellas, la Campaña del Frío alcanza las 665 plazas.

En palabras del delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, “un máximo histórico para una nevada histórica en nuestra ciudad”.

Adicionalmente, el SAMUR Social dispuso anoche otras 20 plazas en un hotel destinadas a personas que hubieran quedado atrapadas en las calles y carreteras de la ciudad como parte de las actuaciones con motivo de la borrasca Filomena. De estas, se han usado siete.

Por otro lado, en el dispositivo de emergencia instalado en la Cañada Real este viernes se han utilizado 20 de las plazas creadas.