Movilidad SER

Madrid: Casi 1.000 multas a bicis, patinetes y motos mal aparcadas en enero

Las cifras están condicionadas por el paso del temporal Filomena por la capital, ya que el SER estuvo suspendido entre los días 9 y 24 de enero

Un hombre circula con su patinete eléctrico por la madrileña calle Alcalá este lunes, tras el paso de la borrasca Filomena
Un hombre circula con su patinete eléctrico por la madrileña calle Alcalá este lunes, tras el paso de la borrasca FilomenaFernando AlvaradoEFE

Los controladores del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) del Ayuntamiento de Madrid emitieron 945 multas a patinetes, bicicletas y motos de uso compartido mal aparcados durante enero, el primer mes en que disponían de la capacidad para sancionar estas infracciones.

Según han detallado fuentes del área de Movilidad y Medio Ambiente, la mayoría de las multas se pusieron a patinetes (594), seguidos de las motos (258) y las bicicletas (93).

Las cifras están condicionadas por el paso del temporal Filomena por la capital, ya que el SER estuvo suspendido entre los días 9 y 24 de enero, de modo que las multas corresponden únicamente a los períodos comprendidos entre los días 2 y 8 y del día 25 al 30.

Los barrios de Madrid que concentraron un mayor número de estas sanciones son Universidad (distrito Centro, 41 denuncias), Almagro (Chamberí, 25 denuncias) y Goya (Salamanca, 19 denuncias).

Las sanciones a los vehículos de movilidad personal (VMP) en modalidad de uso compartido que estacionen en lugares indebidos van desde los 30 euros hasta los 200, en los casos más graves en que “se obstaculice gravemente el tránsito de peatones”, como afirma en una información “Abc”.

El control sobre estas infracciones se limitaba hasta este año a los agentes de movilidad, que en 2019 interpusieron 10.428 multas a motocicletas mal aparcadas (1.177 por obstruir el tránsito peatonal y 8.651 por situarlas sobre la acera de forma antirreglamentaria), 516 a patinetes y 28 a bicicletas.

El Ayuntamiento de Madrid trabaja actualmente en la modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible y que, cuando se apruebe, se obligará a bicicletas y patinetes a estacionar en anclajes específicos, situados la mayoría de ellos en la calzada.

Madrid cuenta actualmente con 1.250 instalaciones de este tipo, con cuatro o cinco horquillas de aparcabicis.

Además, el Consistorio prevé incrementar progresivamente las plazas para aparcar motos en la calzada hasta 2023, pasando de 11.000 hasta 25.000, tras haber detectado un incremento del 18,5 % del parque de motocicletas entre 2010 y 2018.

En concreto, el sector de las motos eléctricas compartidas tiene desplegados unos 5.000 vehículos por la capital.