Quejas
Estas fueron las reclamaciones de los madrileños en la vía pública durante el año de pandemia
Las quejas se redujeron a la mitad y el tiempo de respuesta pasa de 70 días a sólo 23
En un contexto inédito, con más gente dentro que fuera de sus hogares, las Sugerencias y Reclamaciones concernientes a las vías públicas han dado un vuelco con respecto a años anteriores. Así consta en el informe de 2020 de la Dirección General de Conservación de Vías Públicas, perteneciente al Área de Obras y Equipamientos que preside Paloma García Romero. Dentro del informe, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, se señala que, efectivamente, en la reducción del número de solicitudes «hay que ponderar que, entre las causas, tiene un papel relevante la situación de pandemia que se ha producido a lo largo de todo el ejercicio 2020». En todo caso, explican, continúa «una tendencia a la baja», ya que en 2019 se produjo un descenso del 15% con respecto a 2018.
De hecho, en el Ayuntamiento creen que los datos no solo responden al confinamiento. También a iniciativas como la «operación asfalto», la de mayor envergadura jamás ejecutada en la capital, y que ha afectado a 800 calles. «Estamos satisfechos con estos indicadores. Demuestran que nos tomamos muy en serio a aquellos para los que trabajamos, que son los vecinos», explica García Romero. «En cuanto a la caída de las sugerencias y reclamaciones, es un buen ejemplo del ’'pico y pala’' que este equipo de gobierno viene desarrollando desde el minuto uno. El alcalde Almeida nos encargó centrarnos en revertir el mal estado de conservación de cientos de calles de la ciudad y el resultado se va materializando. Pero no queremos ser autocomplacientes. todavía nos queda mucho por hacer», añade.
50% menos
El número de sugerencias y reclamaciones cayó un 48,02% respecto a 2019 –2.157 frente a 4.150–. Si se compara con 2018 –4.889–, último año completo de Ahora Madrid, el descenso es del 55,88%. Del total, el 77% corresponde a las calzadas, mientras que el 14% respecta al alumbrado. El tercer bloque lo copa el mantenimiento de fuentes ornamentales: un 3,5%.
Tiempo de respuesta: 23 días
El tiempo de respuesta cae de los 45,56 días naturales a 23,32 días. Es decir, la mitad. Si se compara con 2018, cuando el plazo medio fue de 70,26 días, el descenso es tres veces mayor.. Desde Obras y Equipamientos recuerdan que la Ordenanza de Atención a la Ciudadanía establece un máximo de 60 días. «Hace apenas tres años el tiempo de respuesta era el triple y eso ha cambiado completamente gracias al ingente esfuerzo que está haciendo todo el equipo de Vías Públicas», subraya García Romero.
Solo una sin responder
Las quejas archivadas sin respuesta en 2020 se desploman, desde las 1.473 de 2019 a solamente una en 2020. En 2018 la cifra alcanzó las 1.331.
Aceras
Entre las principales cuestiones, se han recogido sugerencias sobre realización de nuevas actuaciones de conservación y mantenimiento de aceras y calzadas; solicitudes de mejora de seguridad peatonal y de vehículos y de ensanchamiento de aceras; sugerencias relativas a actuaciones sobre la configuración actual del espacio público, y quejas por el estado de pavimentación y conservación de aceras, calzadas, plazas y otros lugares públicos. Las más numerosas recibidas sobre este último punto se refieren a la existencia de baches, socavones, pavimento levantado, losetas en mal estado, grietas, etc. Otras quejas concierne a la deficiente información sobre los trabajos de asfaltado o de conservación de las aceras, así como por baldosas rotas.
Alumbrado
Este apartado cuenta con una peculiaridad: las sugerencias y reclamaciones pueden consistir en solicitar más puntos de luz, pero también en minimizarlos, con el objetivo de reducir el consumo y conseguir beneficios energéticos. Así, «en cada actuación, se estudian las exigencias de iluminación que requiere cada zona a dotar». Para ello, se tiene trata de responder a criterios de eficiencia energética «acordes con los principios medio ambientales». Así, por un lado se recogen sugerencias de instalación de nuevas farolas en diferentes calles, parques, avenidas o espacios públicos; propuestas solicitando el adelanto del horario de encendido; sugerencias de mejora en la iluminación de los monumentos; reclamaciones por falta del adecuado mantenimiento del alumbrado: farolas apagadas y bombillas fundidas; quejas por deslumbramientos en viviendas, y quejas y sugerencias sobre la iluminación navideña en diferentes zonas.
Ruido en las fuentes
En cuanto a las fuentes ornamentales, las reclamaciones son relativas a su estado de conservación, deterioro, suciedad, exceso de ruido en su funcionamiento o que se encuentren vacías o sin uso. Así mismo, durante el periodo de pandemia se han recibido quejas que aludían al ruido de las fuentes durante su funcionamiento, detectado la ciudadanía al pasar más tiempo en sus domicilios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar