Denuncia veto a Cs

Aguado carga contra Ayuso: “Es una irresponsabilidad”

Fuentes de Ciudadanos han denunciado el “veto” del Gobierno de la Comunidad de Madrid a la comparecencia ante los medios de comunicación del vicepresidente

El vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, no estará en la rueda de Prensa posterior al Consejo de Gobierno regional. Al menos eso era lo que en un principio se anunció.

Su ausencia, para muchos, era la consecuencia de lo vivido esta mañana en la Región de Murcia, donde su grupo político, Ciudadanos, ha planteado una moción de censura, junto al PSOE, contra su socio de Gobierno en esa Comunidad, el PP. Y el anuncio, posterior, de elecciones anticipadas.Desde Ciudadanos han calificado de “veto” la no comparecencia de Aguado en rueda de Prensa.

Desde la Puerta del Sol se ha anunciado que la información de los acuerdos en el Consejo de Gobierno “se remitirán en las correspondientes notas de Prensa”.

Al final, Aguado compareció ante los medios... pero para cargar contra su socio de Gobierno, Isabel Díaz Ayuso. A ella y al PP los responsabilizó de “extender a la Comunidad de Madrid lo sucedido esta mañana en Murcia”. Y afirmó que la líder del PP estaba “mal aconsejada”. A su juicio, se trata de una “irresponsabilidad” en plena pandemia de Covid-19 y un signo de que Ayuso “ha decidido dimitir de sus funciones” como presidenta cuando se está tratando de reducir la tercera ola del coronavirus e iniciando el proceso de vacunación a la población mayor.

La moción de censura que PSOE y Ciudadanos han presentado en la Región de Murcia y en el Ayuntamiento, rompiendo los naranjas su coalición con el PP, ha agitado el resto de gobiernos autonómicos que tienen estas dos fuerzas, especialmente en Madrid, donde el desencuentro ha sido constante. Tanto, que al final ha estallado.

En el argumentario de la moción de censura registrada en la Región de Murcia centra su argumentario en la “corrupción”, pone la falta de transparencia del Partido Popular en facilitar el listado de los cargos vacunados contra la Covid-19 fuera del protocolo médico establecido.

Aunque desde Cs insistía esta misma mañana en que la moción de censura se circunscribe solo a Murcia, y que no hay ninguna estrategia para cambiar otros ejecutivos autonómicos o municipales, hay comunidades donde la relación entre los dos socios es muy difícil, como es el caso de Madrid, y otras, donde no lo siendo, por ejemplo en Castilla y León, su vicepresidente, Francisco Igea, no cuenta con el respaldo de Inés Arrimadas.

Jugada de Díaz Ayuso

La jugada de Ayuso ha sorprendido a todos. Mientras, PSOE, Más Madrid se han apresurado a registrar moción de censura en la Cámara de Vallecas , Díaz Ayuso había presentado ya la petición de disolución de la Cámara. La presidenta madrileña ha firmado el decreto de disolución de la Asamblea a las 12:00 horas para convocar las elecciones antes de la deliberación del Consejo de Gobierno. La decisión queda decretada en ese momento y se publica en el BOCM mañana, tal y como recoge el artículo 42 de la ley electoral, lo que evita cualquier moción de censura posterior, aseguran desde el entorno de Díaz Ayuso.