Entrevista

Paloma Martín: «Es Sánchez y no Iglesias el que encabeza la izquierda radical»

La consejera de Medio Ambiente y directora sectorial de la campaña del PP cree que el presidente del Gobierno es el que «ha manejado los hilos para alterar el normal funcionamiento de las autonomías»

Paloma Martin, consejera de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.@Cipriano Pastrano
Paloma Martin, consejera de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.@Cipriano PastranoCIPRI PASTRANO DELGADO

En el PP hay ilusión por las elecciones del 4M. Y es que los populares creen que esta vez las urnas van a dar un respaldo contundente a Díaz Ayuso. Paloma Martín dice que se palpa en el ambiente después de ver cómo la gente para a Díaz Ayuso por la calle para saludarla, la aplauden de manera espontánea cuando va a algún sitio o incluso cuando pasea a su perro. Martín es la responsable sectorial de la campaña del PP y asegura que el partido mantendrá una línea de continuidad con las estrategias básicas, aunque incorporará propuestas novedosas «que hagan que todos se sientan más identificados con el proyecto que representa Díaz Ayuso».

A lo largo de esta la legislatura ha estado planeando la idea del adelanto electoral y de la moción de censura. Cuando vio que se presentaba en Murcia, ¿pensó en la deriva que iba a tener en Madrid?

– Todo obedece a un plan premeditado de Sánchez, que ha buscado desestabilizar los gobiernos autonómicos PP-Cs. De hecho, ha planteado cuatro mociones de censura de manera consecutiva. En esa mañana aciaga del 10 de marzo lo hizo en Murcia, Castilla y León, Andalucía y Madrid y hay que recordar que él llegó a La Moncloa con una moción de censura.

Se ha hablado de que Ignacio Aguado guardó silencio en la reunión del Consejo de Gobierno cuando Ayuso preguntó si lo que ocurría en Murcia se podría reproducir en Madrid. ¿Qué pasó realmente ese día?

– Quiero expresar el respeto por la labor realizada en la Comunidad de Madrid. Hemos trabajado sobre un proyecto conjunto y unas medidas pactadas y la relación personal de todos los consejeros ha sido buena. Soy respetuosa con la elección de su candidato. Aquí hay un plan claro de Sánchez de desestabilización de gobiernos PP-Cs y empezó por Murcia, pero no habíamos salido todavía del Consejo de Gobierno cuando nos llegaban noticias de que la habían presentado en Castilla y León, en Andalucía y, horas después, en Madrid.

¿Cómo ha sido la relación con los consejeros de Cs durante esta legislatura?

– Cordial en lo personal y con algunas diferencias en lo político que siempre hemos conseguido sobrepasar.

¿Se esperaba la renuncia de Ignacio Aguado para abrir paso a Edmundo Bal? ¿Cree que con la candidatura de Bal Cs ganará más apoyos?

– Cs ha errado en su estrategia a nivel nacional. Ha apoyado a Pedro Sánchez y la moción de censura en Murcia les va a pasar factura. Respeto los procesos de selección de cada partido, también de Ciudadanos. Nosotros estamos centrados en conseguir una amplia mayoría, queremos ensanchar nuestra base y llamar a la puerta de comerciantes, restauradores, de los trabajadores que con mucho esfuerzo cada mañana levantan la persiana de su negocio. Estamos elaborando medidas dirigidas a esos autónomos, a esos sectores que son al final el motor económico de Madrid.

En el hipotético caso de que el PP no obtuviera mayoría suficiente para gobernar en solitario, ¿ve posible que se reedite un gobierno con Cs?

– El objetivo es obtener el máximo apoyo y en eso es en lo que estamos. Trabajamos con un plan A, con «A» de Ayuso.

¿Quién cree que puede ser mejor aliado para el PP de cara a constituir gobierno si no consigue mayoría absoluta: Cs o Vox?

–Tenemos un plan A con «A» de Ayuso. Trabajamos para aumentar nuestra base de votantes y queremos convocar a una pluralidad de madrileños en torno a este proyecto y con ese escenario trabajamos.

¿Qué le parece la irrupción de Iglesias en la arena política madrileña?

– Madrid es un dique de contención de la izquierda radical, está acostumbrada a gestionar su día a día con unos espacios de libertad muy grandes. Los madrileños saben que pueden elegir colegio al que llevar a sus hijos, médico, centro de salud, hospital, horario comercial abierto y ofrecemos un modelo de vida al ciudadano en el que se siente muy cómodo y se le da protagonismo. El ciudadano sabe que en Madrid paga menos impuestos que en otros lugares, cada madrileño se ahora 1.150 euros en impuestos al año, lo que supone para una familia de cuatro miembros 4.600 euros al año. Ese es el proyecto al que convocamos a los madrileños el 4 de mayo.

La llegada de Iglesias ha sorprendido a todos pero quien encabeza la izquierda radical es Sánchez. Él es que maneja los hilos para alterar el normal funcionamiento de las instituciones autonómicas.

¿Se imagina a Iglesias sentado de diputado en la Asamblea?

–Iglesias tiene que saber que en Madrid no entendemos de autoritarismos de la izquierda radical, tiene que conocer bien al electorado de Madrid. Nosotros convocamos al madrileño que quiere ganar aún más espacios de libertad y que quiere tener mayor posibilidad de desarrollar su trabajo. No nos detenemos en debates artificiales.

¿Cree que la candidata de Más Madrid, Mónica García, ha hecho bien al evitar una fusión de candidaturas y apoya sus críticas al sugerir a Iglesias que deja para las mujeres el «trabajo sucio»?

––No me gusta una candidata de Más Madrid que utiliza sus manos para simular una pistola y disparar al Gobierno de la Comunidad de Madrid. Y nunca he visto que haya venido un «macho alfa» a decirnos a las mujeres del PP que nos apartásemos.

Los primeros sondeos apuntan a que Ayuso podría salir beneficiada de la irrupción de Iglesias en la política madrileña. ¿Cree que va a ser así?

– Ayuso está despertando una ilusión en la calle que se palpa. Ha despertado empatía. Cuando sales a la calle ves como la gente le agradece que haya tenido la hostelería abierta, que defienda la educación especial, la diferenciada, la concertada y que tengamos bajos impuestos.

Paloma Martin, consejera de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.@Cipriano Pastrano
Paloma Martin, consejera de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.@Cipriano PastranoCipriano Pastrano DelgadoLa Raz—n

Ha sido nombrada directora sectorial de campaña. ¿Cuál es su cometido exactamente?

–Llevamos año y medio gestionando abiertos a la sociedad, hemos convocado este año y medio de gobierno a todos los sectores: desde el comerciante hasta el ámbito científico, académico, el educativo...Y seguimos trabajando con una amplitud de sectores para sumarles a nuestro proyecto, para contar con sus ideas. Estamos ahora mismo convocando a todos estos sectores para que nos trasladen las iniciativas que consideran más beneficiosas para el desarrollo de sus acciones y hemos abierto vías de comunicación para que puedan hacernos llegar todas aquellas reformas legales que entienden que son necesarias para seguir prosperando. Estamos contactando con los sectores, recibiendo propuestas y se presentará un programa electoral que será ambicioso.

¿Cree que Ayuso podría convertirse en la nueva presidenta del PP de Madrid, llegado el momento, con el impulso electoral que las encuestas vaticinan que va a tener?

–Estoy convencida de que en el momento oportuno se tomará la mejor decisión. Ahora estamos centrados en que sea la presidenta de todos los madrileños.

¿Qué proyecto se le ha quedado en el tintero y le hubieran gustado sacar adelante?

–La Ley de Mercado Abierto y no ha dado tiempo a presentarla. Lo que supone es que muchas gestiones que se hacen en otras comunidades autónomas tengan validez en la Comunidad de Madrid.