Así serán las fiestas en Madrid

El Covid marca el paso de Semana Santa

El pasado año, el confinamiento obligó al cierre de templos e impidió procesiones. Este año, pese a las medidas sanitarias, las imágenes y pasos podrán ser vistos

Toque de queda, medidas sanitarias, confinamiento... La pandemia marca nuestras vidas y también, otro año más, nuestra fe. Las tradiciones y los actos asociados a la Semana Santa volverán a estar condicionados por la actual situación epidemiológica. Un necesario control de los contagios y los ingresos hospitalarios que ha obligado al Arzobispado de Madrid a suspender las procesiones de Semana Santa 2021 para evitar aglomeraciones de fieles.

Con todo, las hermandades y cofradías expondrán las imágenes de sus titulares en los templos donde tienen sede, desde el Sábado de Pasión, 27 de marzo, hasta el Sábado Santo, 3 de abril, además de animar a los fieles a peregrinar a los distintos lugares de culto. Y de eso, de espacios religiosos, en Madrid hay unos cuantos. El cierre perimetral sin duda ayudará a que todos conozcamos mejor la riqueza artística de nuestra Comunidad. Un buen momento también para reflexionar y acercarnos al hecho religioso que en ocasiones ha sido expulsado de nuestro día a día.

Lo cierto es que, tal y como se acordó en una reunión entre los representantes de las cofradías y hermandades de Madrid, presidida por el cardenal Osoro, este año se han suspendido las procesiones de Semana Santa para evitar aglomeraciones en la actual situación sanitaria por la que atraviesa la región.

Con todo, las hermandades y cofradías, que expondrán las imágenes en los templos, animan a los fieles a peregrinar a los distintos lugares de culto.

Asimismo, mantendrán sus actos litúrgicos y se unirán a las celebraciones de la Semana Santa de la diócesis, que se desarrollarán conforme a las pautas de las autoridades sanitarias.

En la memoria queda la procesión de los Estudiantes, que tiene dos pasos, cada una con 30 costaleros, y que no saldrá a la calle. El primer paso porta la imagen del Santísimo Cristo de la Fe y del Perdón, que realizó Luis Salvador Carmona y que data del siglo XVIII. La segunda imagen es la María Santísima Inmaculada Madre de la Iglesia, realizada por Juan Manuel Miñarro en el siglo XX.

Un lamento por los pasos parados en las iglesias que también se dejará sentir entre los devotos del Jesús Nazareno de Medinaceli. Un momento único, de gran intensidad... que estará también marcado por el Covid. Otro año será en el que podamos contemplar este momento sobrecogedor. Al margen de la talla, que data del siglo XVII, destaca la presencia de los nazarenos vestidos con túnica y capirote morados.

Este año el recorrido, el peregrinaje, pese al Covid, es amplio: de la basílica de San Miguel a la del Jesús de Medinaceli, pasando por la capilla del Divino Cautivo, la Iglesia de las Calatravas o San Pedro el Viejo, San Andrés, San Ildefonso o la Santa Cruz. Estas son sólo algunas. Hay muchas más. Tantas como expresiones de fe, tallas y pasos de Semana Santa tiene Madrid.

Reportaje de la preparación de las iglesias de Madrid para su procesión estática de sus imágenes dentro de los templos por la situación del Covid. Preparativos de los distintos santos cristus y virgenes de la capital para la Semana Santa. Iglesia de
Reportaje de la preparación de las iglesias de Madrid para su procesión estática de sus imágenes dentro de los templos por la situación del Covid. Preparativos de los distintos santos cristus y virgenes de la capital para la Semana Santa. Iglesia deJesús G. FeriaLa Razon

La liturgia católica y los actos y celebraciones en los templos estarán marcadas por la necesidad de adoptar las más firmes medidas de seguridad sanitarias. Pese a ello, la Iglesia de Madrid, tras las charlas cuaresmales impartidas por el arzobispo cardenal Carlos Osoro; ha apostado por el vía crucis con hermandades y cofradías organizado por los jóvenes cofrades y la Delegación de Jóvenes, y el pregón de apertura de la Semana Santa a cargo del arzobispo emérito de Sevilla, cardenal Carlos Amigo. Además, hoy, la Banda Sinfónica Municipal ofrece un concierto extraordinario de Semana Santa en la Catedral de La Almudena. Bajo la batuta de su director, Jan Cober, el concierto extraordinario de Semana Santa ‘Dos Gigantes’ en la Catedral de La Almudena con un repertorio incluye obras de Oliver Messiaen (1908-1992) y Hector Berlioz (1803-1869). La cita es hoy a las 20:00 h. La actuación es gratuita y con control de acceso a través de invitaciones.

Eucaristía de Osoro

Para el domingo, 28 de marzo, a las 12:00 horas, el cardenal Carlos Osoro presidirá la Eucaristía del Domingo de Ramos en la Pasión del Señor, sin procesión por obvias razones sanitarias, pero con bendición de ramos previa. La Misa será retransmitida por Telemadrid y podrá seguirse en lengua de signos

En el momento culmen de estas fechas, el Jueves Santo, 1 de abril, a las 18:00 horas, dará comienzo la Santa Misa de la Cena del Señor. En ella se conmemora la institución de la Eucaristía, del sacerdocio y la promulgación del Mandamiento Nuevo. Podrá seguirse en directo a través de La 2 de TVE.

Como novedad, el Viernes Santo, 2 de abril, a las 12:00 horas, el cardenal Osoro predicará el Sermón de las Siete Palabras en la basílica de Jesús de Medinaceli (plaza de Jesús, 2), retransmitido en directo por Telemadrid con lengua de signos. La celebración de la Pasión y Muerte del Señor de la catedral dará comienzo a las 17:00 horas y podrá verse por La 2 de TVE.

La Vigilia Pascual se desarrollará el Sábado Santo, 3 de abril, a las 20:00 horas salvo que haya cambios por parte de las autoridades sanitarias, y también se emitirá por La 2 de TVE.

Las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa en la catedral finalizarán el 4 de abril, Domingo de Pascua de Resurrección, con una solemne Eucaristía a las 12:00 horas. Al finalizar la Misa, que será retransmitida por Telemadrid y contará con lengua de signos, el cardenal Osoro impartirá la bendición papal.

Uno actos pautados y reglados por la Iglesia, que da ejemplo en el cumplimiento de las medidas sanitarias. Aunque para muchos fieles sea triste, el esfuerzo por superar la pandemia debe mantenernos a todos esperanzados Más aún en estas fechas.

Música Sacra

Siempre condicionado a la actualidad del Covid y los contagios, pendientes de que sean suspendidas, Iglesias como la Basílica de Nuestra Señora de Atocha, de la Santa Cruz o la Basílica Pontificia de San Miguel, además de la catedral, tienen previsto acoger el ciclo Música sacra para acompañar la Semana Santa, con entrada gratuita hasta completar el aforo. Unos actos, se insiste, que estarán atentos a lo que indiquen las autoridades sanitarias ante el efecto del Covid en estos próximos días. Asimismo, en estas fechas también se celebra el ciclo de conciertos Música de Órgano en la Iglesia de San Ginés con actuaciones que juntarán a jóvenes organistas con grandes maestros.

Con todo, uno de los eventos más esperados de la Semana Santa madrileña, condicionada también por el Covid y lo que se decida respecto a posibles contagios, es la tamborrada maña que tiene lugar en la Plaza Mayor de Madrid. Una tamborrada, declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en la que hay redoble de barriles, tambores, bombos y timbales portados en esta ocasión por la Cofradía Jesús de la Humillación, María Santísima de la Amargura y San Felipe y Santiago el Menor de Zaragoza.