Madrid

Madrid: las calles de Centro y Salamanca que se peatonalizarán en Semana Santa

Están delimitadas en seis áreas y corresponden a las parroquias más emblemáticas

Un cártel indica que la calle Fuencarral está cortada al tráfico
Un cártel indica que la calle Fuencarral está cortada al tráficoJesús HellínEuropa Press

El peatón ganará espacio durante estos días de Semana Santa. El Área de Medio Ambiente y Movilidad va a poner en marcha durante los cuatro días festivos (desde el Viernes Santo hasta el Domingo de Resurrección) un plan especial de movilidad peatonal para garantizar la distancia de seguridad entre los ciudadanos. Con un ojo puesto especialmente en los entornos de de las parroquias más emblemáticas de Centro y Salamanca.

Así, se han establecido cortes de tráfico desde el jueves 1 hasta el domingo 4 de abril en 18 calles de estos dos distritos, en horario de 12:00 a 20:00 horas., salvo en el caso del distrito de Salamanca, que se peatonalizará exclusivamente mañana jueves, día 1.

En total, serán seis áreas peatonales de 315.800 metros cuadrados en zonas de influencia a las iglesias que esperan recibir a sus fieles para visitar las imágenes y tallas que no podrán salir en procesión con motivo de las restricciones del Covid-19. El plan de movilidad contará con un dispositivo extraordinario de 372 efectivos del Cuerpo de Agentes de Movilidad: 330 formarán parte del operativo de cortes de calle y 42 se integrarán en el equipo de información para asesorar a los ciudadanos.

Las áreas de influencia a las iglesias y sus hermandades

Área 1. Calle Sacramento/Calle Mayor

Es la zona que comprende la Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas, antiguamente denominada Iglesia del Sacramento, situada en el 11 de Sacramento, y la Basílica Pontificia de San Miguel, situada en la calle de San Justo, 4, de la Congregación del Cristo de los Alabarderos y la Hermandad de los Estudiantes, respectivamente.

Para crear esta área peatonal se realizarán cortes en las calles de San Justo y la Cava de San Miguel con la calle Mayor. Se realizarán filtrados en Mayor con Bailén y en la plaza Comandante de las Morenas con calle Mayor si fuera necesario por acumulación de peatones. Salvo en este caso, estarán abiertas al tráfico.

Las vías y las plazas afectadas son las siguientes: calle Traviesa; calle Toledo; calle Conde de Miranda; plaza Conde de Barajas; calle Sacramento; calle de la Sal; Plaza Puerta Cerrada; calle de Gómez Mora; Duque de Nájera; plaza de la Villa; calle de Botoneras; Cuchilleros; calle de Madrid; del Codo; plaza de San Miguel; Gerona; calle del Rollo; de Puñoenrostro; Ciudad Rodrigo; del Cordón; Plaza Mayor; de la Pasa; pasadizo del Panecillo y calle de Maestro Villa.

Área 2. Calle Bailén/Calle Cava Baja

Esta zona es la de influencia de la Parroquia de San Andrés Apóstol, situada en la Plaza de San Andrés, 1, de la Hermandad de Las Tres Caídas; la Iglesia de San Pedro el Viejo, en la calle del Nuncio, 14 de la Hermandad de Jesús el Pobre, y la Colegiata de San Isidro (antigua Catedral), situada en la calle Toledo, 37, templo de la Hermandad Gran Poder y Esperanza Macarena.

Los cortes perimetrales se van a llevar a cabo con agentes y vallas en la calle Costanilla de San Andrés; Angosta de los Mancebos; Costanilla de San Pedro; del Nuncio, y la calle del Almendro.

Las vías y plazas dedicadas íntegramente al peatón serán la del Alamillo; la travesía del Nuncio; Petril de Santisteban; calle de la Moreira; plaza de la Paja; plaza de Moros; calle de los Caños Viejos; plaza del Alamillo; plaza del Humilladero; calle de los Mancebos; de Yeserías; plaza de San Andrés; plaza del Granado; calle de la Redondilla; plaza de los Carros; calle del Granado; calle Príncipe de Anglona; calle de Alfonso VI, y la Travesía del Almendro.

Área 3. Calle de Fuencarral/Calle de la Madera

Este espacio peatonal tiene como epicentro la Iglesia de San Ildefonso, situada en la Plaza de San Ildefonso s/n, de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Amor (La Borriquita).

Los cortes perimetrales que se van a ejecutar con agentes de movilidad afectan a la calle Don Felipe con calle de la Madera; Santa Bárbara; San Joaquín, y la calle Molino de Viento con calle de El Escorial. La plaza beneficiada por esta actuación es la de San Ildefonso.

Área 4. Calle Atocha/Calle del Gobernador

Se corresponde con la Iglesia del Santísimo Cristo de la Fe, ubicada en la calle Atocha, 87, correspondiente a la Hermandad del Silencio, Santísimo Cristo de la Fe.

El corte perimetral que se va a acometer con agentes de movilidad afecta exclusivamente a la Costanilla de los Desamparados y su influencia repercute en la calle del Gobernador.

Área 5. Calle Paseo del Prado/Calle de Jesús

El entorno de la Basílica de Jesús de Medinaceli, situada en la Plaza de Jesús, 1, (Hermandad de Jesús de Medinaceli) se convertirá en espacio peatonal.

Los cortes perimetrales se llevarán a cabo, todos ellos con agentes, en la calle Lope de Vega con paseo del Prado; la plaza de la Platería de Martínez con entradas a la calle Huertas y calle de Moratín con paseo del Prado; la calle Huertas con Costanilla de los Desamparados; la calle de Jesús con calle de la Madera; Lope de Vega con Costanilla de las Trinitarias y, como vía afectada, la plaza de Jesús.

Área 6. Calle Conde de Peñalver/Calle de Díaz Porlier

Esta zona peatonal sólo funcionará el jueves 1 de abril de 12:00 a 20:00 horas para que se pueda acudir a la Capilla del Divino Cautivo. Padres Escolapios, situada en el 58 de la calle General Díaz Porlier. La imagen de la Hermandad del Divino Cautivo se trasladará en los días siguientes a la Basílica de Atocha.