Memoria Histórica

Golpe al callejero de Carmena: la Justicia salva las calles de Millán Astray y Caídos de la División Azul

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid confirma que deben mantenerse ambas vías por no estar afectadas por la Ley de Memoria Histórica

Retirada de placas de calles con nombres franquista calle general Millan Astray
Operarios municipales retiraron las placas de la vía dedicada a Millán Astray en cumplimiento del acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de la capitalLA RAZONLA RAZON

Durante el mandato de Manuela Carmena, Ahora Madrid junto con Podemos, procedió a cambiar la denominación de 52 calles y plazas de Madrid al considerar que vulneraban la Ley de Memoria Histórica. Entre ellas se decidió suprimir las de Millán Astray y Caídos de la División Azul, pero tras una larga batalla en los tribunales encabezada por la Plataforma Millán Astray y familiares de divisionarios, la justicia ha decidido que ambas placas deben mantenerse.

La normativa a la que apelaba el consistorio de Carmena prohíbe la simbología de exaltación de la Guerra Civil y de la dictadura, pero los fallos han considerado que la calle Millán Astray fue nombrada así en 1924 en recuerdo del fundador de la Legión, y que la otra denominación rinde homenaje a los voluntarios de la División Azul, no al régimen franquista.

En primer lugar, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha acordado mantener la denominación de la calle Caídos de la División Azul, situada en el distrito de Chamartín. Así consta en una sentencia en la que se desestima el recurso de apelación interpuesto por el Ayuntamiento de Madrid contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 8 de Madrid que anuló el cambio en abril de 2018. De este modo, los magistrados confirman el fallo recurrido al ser ajustado al ordenamiento jurídico e impone a la parte apelante las costas procesales. El caso llegó a los tribunales a instancias del Colectivo de Familiares de Caídos en Rusia.

Los magistrados concluyen que «no ha existido errónea valoración de la prueba por parte de la juez de instancia, que acertadamente ha concluido que no se ha realizado, respecto del caso que nos ocupa, una correcta aplicación de la Ley 52/2007».

El juez realizó en su sentencia una mención explícita al artículo 15 de la ley de Memoria Histórica y que consideraba no ampara el cambio de denominación. Señalaba que la calle rinde homenaje a los voluntarios de la división española que luchó contra Rusia en la Segunda Guerra Mundial incorporada a la Wehrmacht de la Alemania nazi. Por ello, entendía que la modificación no es «ajustada a derecho» al estar fuera del encaje del artículo 15 de la LMH, precepto legal sobre el que se sustentan los cambios del resto de nomenclaturas propuestas por el Comisionado del Consistorio de Madrid.

El TSJM ha dictado asimismo sentencia confirmatoria de la dictada por el Juzgado Contencioso Administrativo número 7 de Madrid respecto a la calle del fundador de la Legión. Fuentes de la Plataforma Millán Astray señalan a LA RAZÓN que «en estos cinco años de combate» se ha hecho «un esfuerzo titánico de capacidades y estrategias» para que el militar vuelva «a su ciudad de adopción, donde fue tan feliz al final de su vida».

Lamenta la entidad que el actual alcalde, José Luis Martínez- Almeida, «no haya restituido esta calle, y que haya mantenido el recurso de apelación contra la sentencia de primera instancia que interpuso el Gobierno municipal de Manuela Carmena».

La Plataforma Millán Astray espera que el primer edil «no se demore mucho en reponer las placas y en dar cumplimiento a la sentencia, así como que establezca una forma de arbitrar de la forma más rápida y eficiente posible la indemnización a los vecinos y comerciantes por los gastos que les ha ocasionado el indebido cambio del nombre» de la calle.

El 28 de abril de 2017 el Pleno de Madrid aprobó con la abstención del PP y el apoyo de Ahora Madrid, PSOE y Cs el cambio de 52 calles franquistas. Posteriormente, el 30 de julio de 2018 el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 23 de Madrid no avaló el cambio de denominación de ocho de esas calles, sentencia que fue recurrida por el Ayuntamiento.

Una «cascada» de sentencias judiciales

La Plataforma Millán Astray y el Colectivo de Familiares de Caídos en Rusia creen que los fallos a su favor pueden abrir otros caminos. Los primeros esperan que sirva para «restablecer» la estatua del fundador de la Legión en su ciudad natal, La Coruña, «donde su alcaldesa la tiene secuestrada en un almacén municipal», y «para que las autoridades municipales de Cartagena restablezcan igualmente su nombre en el callejero». Ambos aventuran que tras este varapalo judicial a los cambios que aprobó Manuela Carmena «se produzca una cascada de sentencias en el mismo sentido por otras vías a las que también se les modificó la denominación por tener nombres “franquistas”». Es el caso de las calles Crucero Baleares, Capitán Haya o Hermanos García Noblejas.