Desescalada

Madrid gana una hora: ¿qué se puede hacer a partir de hoy?

Cines y teatros podrán alargar su cierre a la 1:00. Además, el público volverá a un estadio de fútbol

No solo la hostelería estrena horarios hoy. Los cines, teatros y, en general, todo el sector cultural de la Comunidad de Madrid también verá aumentado su horario sesenta minutos más. Concretamente hasta la 1:00 de la madrugada. Así consta en la Orden publicada el pasado sábado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) por parte del Gobierno regional y que entra en vigor a partir de este lunes.

Bares y restaurantes

La principal novedad en la hostelería es que su cierre se amplia a la 1:00, sin posibilidad de admitir nuevos clientes a partir de las 00:00 horas. Se mantendrá el aforo al 75% en el exterior, mientras que, en el interior, pasará de 4 a 6 comensales por mesa y de 6 a 8.

Cines y teatros

Si bien la noticia fue saludada con entusiasmo por parte de los hosteleros, lo cierto es que la extensión del horario supondrá también un pequeño balón de oxígeno para el tejido cultural de la región. En lo que respecta a los cines, es cierto que la Comunidad de Madrid no ha registrado cierres totales, aunque sí temporales. Pero la situación está siendo agónica. Según fuentes del sector, la caída de espectadores con respecto a antes de la crisis sanitaria roza el 70%. Y en el conjunto de España, los cines arrastran pérdidas superiores a los 400 millones de euros.

En el caso de los teatros, la situación no ha sido mucho más favorable. En esta disciplina sí que hay que anotar una baja definitiva: la del Teatro Pavón Kamikaze. El pasado sábado 30 de enero, echó definitivamente el telón con el espectáculo, «Yo soy el que soy», del violinista Aaron Lee. Casi cien años de historia cultural madrileña quedaban interrumpidos, debido a que la compañía Kamikaze, que tenía en el espacio su sede, anunció que no podía afrontar los gastos. En líneas generales, el golpe a estas salas, al menos en 2020, alcanzó los 200 millones de euros el pasado año.

Con todo, tanto los teatros como los cines seguirán manteniendo sus limitaciones de aforo: un 75%, si bien tiene que haber siempre un espacio libre entre butaca y butaca.

Prácticas deportivas

Los espectáculos deportivos también darán un paso adelante en su camino hacia la normalidad. Prueba de ello es el partido amistoso que se celebrará el próximo viernes 4 de junio a las 19:30 horas en el Wanda Metropolitano y que enfrentará a las selecciones de España y Portugal. Supondrá el primer encuentro deportivo en casi año y medio en el que el público podrá pisar un estadio. Eso sí, con restricciones: el aforo permitido no será superior al 30%, por lo que la entrada máxima será de 22.590 espectadores; los asistentes deberán acceder por los 110 tornos de las 34 puertas de acceso establecidas y por franjas horarias, según el acceso de entrada y la zona del estadio, para evitar aglomeraciones; por último, estará prohibido fumar, así como el consumo de comida y bebida en las gradas.

La del Wanda es la más llamativa, pero no es la única novedad deportiva que deja la Orden aprobada por la Comunidad de Madrid. Las instalaciones deportivas y gimnasios también verán ampliado su horario de cierre, pasando de las 23:00 horas a las 00:00. Además, las fuentes de agua, antes cerradas, volverán a estar disponibles para su uso.

En lo que respecta al aforo de estas instalaciones, se mantiene tal y como estaba fijado: el 50%. Una cifra idéntica a la que se permitirá en parques recreativos infantiles, antes situada en el 40 por ciento.

Bodas

Otra de las novedades se refiere a los lugares de culto y ceremonias religiosas o civiles. Su aforo pasa del 50% al 75%. Sin embargo, continúan las restricciones en lo que respecta a la barra libre o a la celebración de bailes, manteniendo siempre una distancia interpersonal.

Baños en zonas naturales

Por último, zonas de baño tan populares como el pantano de San Juan, en San Martín de Valdeiglesias, podrán estar abiertas al público. La Consejería de Sanidad establecerá una serie de condiciones para que los ayuntamientos que cuentan con estas áreas puedan solicitar su apertura de manera excepcional, adoptando medidas de prevención dentro de un Plan de Actuación requerido.