"Procés"

Almeida “discrepa” del presidente de la CEOE, porque los indultos “no van a servir absolutamente para nada”

Los presos, ha recordado el alcalde de Madrid, “han dicho que no les bastan esos indultos y que no renuncian a sus fines”

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-AlmeidaA. Pérez MecaEuropa Press

El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, se ha mostrado convencido de que el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi tiene “la mejor de las intenciones” y quiere que “se solucionen las cosas en Cataluña”, pero ha recalcado que “discrepa” de sus declaraciones porque, a su juicio, los indultos a los condenados por el ‘procés’ “no van a servir absolutamente para nada”.

Así se ha pronunciado Almeida después de que Garamendi haya afirmado que los indultos a los condenados por el 1-O serían bienvenidos si llevan a “que las cosas se normalicen”. Además, ha dicho que la CEOE defiende que “la estabilidad se encuentra dentro del Estado de Derecho, y éste es facultad del Gobierno”, que deberá tomar la decisión final.

En declaraciones a los periodistas en la Asamblea de Madrid, donde se celebra la primera jornada del debate de investidura de Isabel Díaz Ayuso para presidir la Comunidad de Madrid, Almeida ha asegurado que él “respeta” la opinión de los empresarios, del presidente de la CEOE y del Círculo de Empresarios.

El alcalde de la capital ha expresado ese respeto alegando que los empresarios son “precisamente” los que “más han sufrido como consecuencia de la inestabilidad política derivada del independentismo en Cataluña”.

Es más, ha dicho que los empresarios son “perfectamente conscientes” de que, desde el punto de vista económico, Madrid les “ha adelantado” por las políticas que se están aplicando y por la “inestabilidad derivada del independentismo”. Según ha añadido, los gobernantes en Cataluña han estado “más atentos a los sueños y a las quimeras que a la realidad del día a día de los catalanes”.

“La mejor de las intenciones”

Aunque Almeida ha dicho que “nadie puede dudar de que Antonio Garamendi tiene la mejor de las intenciones”, que es “que se solucionen las cosas en Cataluña”, ha admitido que no compartía las declaraciones que ha realizado.

“Yo discrepo de Antonio Garamendi en el sentido de que los indultos no van a servir absolutamente para nada”, ha resaltado, para añadir que este mismo miércoles el líder de ERC Oriol Junqueras “se autorectificó desde la prisión de Lledoners” asegurando que él seguía “exactamente en la misma hoja de ruta” frente a lo que dijo hace una semana en una carta.

El alcalde de Madrid ha recalcado que se trata de una hoja de ruta que Junqueras comparte tanto con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, quien ya ha dicho que “quiere la amnistía y la independencia”, como con JxCAT.

“Por tanto, la base sobre las afirmaciones del presidente de la CEOE me parece respetable. Todo el mundo quiere una solución a la cuestión de Cataluña, pero en mi opinión esa solución no pasa por los indultos”, ha abundado.

En este punto, ha indicado que “los propios presos han dicho claramente que los indultos no le bastan y que no renuncian a conseguir sus fines” como hicieron en 2017. “Si para ello es necesario cometer nuevos delitos, pues que nadie dude de que los cometerán”, ha apostillado.

“El paripé de Aragonés”

Al ser preguntado por la foto de Aragonès con Felipe VI en la cena del Círculo de Economía, cuando antes Quim Torra no asistía, Almeida ha señalado que el presidente de una Comunidad Autónoma “lo que tiene que hacer es cumplir con sus obligaciones institucionales y no hacer paripés”.

“Y lo que hizo ayer Pere Aragonès es un paripé, obligado además por los empresarios cuando lo que tenía que haber hecho, igual que la alcaldesa de Barcelona, es tener el respeto institucional que se merece su Majestad el Rey cuando visita Barcelona y haber salido a recibirle”.