Temporal

Alerta amarilla (hoy también) por fuertes tormentas en Madrid

La Agencia Estatal de Meteorología anuncia para hoy intensas precipitaciones hasta las 15:00 horas y una bajada de las temperaturas

Las tormentas y las trombas de agua no han acabado. Tras el aguacero -en algunos momentos muy fuerte- vivido ayer, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha ampliado el aviso amarillo por fuertes tormentas a toda la Comunidad de Madrid hasta las 15:00 horas de hoy jueves. Además de una bajada de temperaturas.

Las tormentas, que provocaron lluvias y fuertes rachas de viento, comenzaron este miércoles por la tarde en distintos puntos de la región.

Ante este pronóstico, Emergencias 112 ha avisado a ayuntamientos y organismos de estas comarcas. Además, recomiendan en el caso de que la tormenta nos pille en la calle, hay que buscar refugio en los edificios más próximos, en edificios con pararrayos, nunca debajo de árboles. Hay que vigilar que ramas, carteles o muros puedan caer sobre nosotros.

En los domicilios se recomienda mantener limpios sumideros, rejillas y sistemas de evacuación de agua y tener cuidado con las filtraciones y goteras de los tejados ante las trombas de agua. En caso de necesidad ponerse en contacto con el 112.

En las carreteras se aconseja la máxima precaución posible en caso de tormenta, evitando los caminos, no cruzar vados si no se está seguro de la profundidad del mismo y, si la tormenta es muy intensa, abandonar el coche en una zona segura con las luces de emergencia puesta y dirigirse a una construcción cercana hasta que termine la lluvia.

Los Bomberos del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid han realizado entre la última hora de la tarde de ayer y la primera hora de esta mañana un total de 184 intervenciones por problemas derivados de la tormenta, ninguna con heridos, han informado los portavoces de Emergencias de la Comunidad y de la capital.

Concretamente, entre las 19 horas de ayer y las 9 horas de hoy jueves el Centro de Emergencias 112 ha gestionado 328 expedientes sobre tormentas, de los cuales 205 fueron en Madrid y 123 en otros municipios.

Los municipios más afectados, tal y como pronosticaba la Agencia Estatal de Meteorología, fueron la zona sur de la región, pero también afectó a la mayoría de los municipios, especialmente a Arganda del Rey, Campo Real, Alcalá de Henares y Madrid.

No hubo problemas graves y la mayoría de las salidas de los Bomberos fueron por caídas de árboles, alguna inundación pequeña y alteraciones de trafico. Bomberos de la Comunidad de Madrid ha realizado alrededor de 70 intervenciones.

Por su parte, los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid anotaron entre las 20 horas de ayer y las 8 horas de hoy un total de 114 salidas relacionadas con la intensa tormenta. La mayoría también por daños por agua en locales y viviendas como consecuencia de filtraciones o problemas en cubiertas, caída de ramas y saneamiento de cornisas. Los distritos con más intervenciones fueron los del Sur y Sureste. No ha habido heridos.

Esta fuerte tormenta, acompañada de granizo, caída en distintos municipios de la región, entre ellos el de Madrid, acumuló gran cantidad de agua, y provocó fuertes inundaciones en hospitales de toda la Comunidad así como otros organismos oficiales. También el suburbano se ha visto afectado, pues provocó la interrupción de la circulación en tres túneles y cuatro líneas de Metro.

En concreto, han quedado cortados al tráfico en ambos sentidos los túneles de Alfonso XII, Santa María de la Cabeza y República Dominicana, lo que ha generado retenciones en los dos últimos casos, según el Centro de Gestión de la Movilidad de Madrid.

Además, la circulación ha quedado interrumpida en la línea 4 del suburbano madrileño, entre las estaciones de Lista y Goya y entre Arturo Soria y Alfonso XIII; en la línea 5, entre La Latina y Urgel; en la línea 6, entre Príncipe Pío y Alto Extremadura, y en la línea 7, entre Pueblo Nuevo y Cartagena. El servicio en la línea 5 se ha restablecido en menos de treinta minutos.