Plan Vertebra

Madrid impulsará con 17.000 millones estrategias en vivienda, movilidad, revitalización rural y empleo

La presidenta regional desgrana una estrategia que va desde el desarrollo de políticas de alquiler para jóvenes al impulso de infraestructuras de transporte o la revitalización de los municipios rurales

La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anuncia su plan de inversiones
La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anuncia su plan de inversionesJesús HellínEuropa Press

La presidenta en funciones y candidata a la investidura de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado un nuevo proyecto denominado Plan Vertebra Madrid 2021/25 dirigido a unificar las estrategias de Vivienda, Movilidad, Revitalización Rural y el Programa de Inversión Regional (PIR).

Durante su intervención en el Pleno de la Asamblea de Madrid, Ayuso ha explicado que este proyecto alcanzará una inversión de casi 17.000 millones de euros en cinco años, divididos en cuatro grandes áreas de actuación.

Según han detallado posteriormente desde el Gobierno regional, el Plan Vertebra tiene como objetivo garantizar que todos los madrileños, con independencia de donde tengan su lugar de residencia, cuenten con los mismos derechos, oportunidades y servicios.

“Desde la estrategia de inversión se va a impulsar el PIR con el que se pretende mejorar la cohesión territorial y la vertebración del territorio, a través de la modernización y digitalización de los municipios y la dinamización económica, mediante el impulso del empleo”, han apuntado a continuación

El nuevo PIR 2021/25 contará con una inversión de 1.000 millones de euros de los que se destinarán 650 millones a la ejecución de las infraestructuras municipales que soliciten los ayuntamientos de la región y otros 350 para el Fondo de Reserva dirigido a la ejecución de actuaciones supramunicipales que beneficien a varias localidades al mismo tiempo.

Este PIR incorpora además los 700 millones previos del Programa anterior, que fue prorrogado durante 2020 para permitir la completa ejecución de los proyectos aún pendientes de llevar a cabo por algunos ayuntamientos de la región.

Asimismo, habrá otros 160 millones de euros para sufragar distintas subvenciones a entidades locales, como son las mancomunidades de servicios, que permiten ofrecer unos de calidad a los municipios que se agrupan en ellas, además de sufragar los gastos corrientes de los ayuntamientos que lo soliciten.

Inversión de 500 millones en vivienda

En materia de vivienda se van a invertir 500 millones de euros con varios objetivos. Por una parte, favorecer el acceso a los jóvenes al alquiler a precios asequibles, incrementar el parque de vivienda social y regenerar los municipios con la renovación, mediante la actualización a los estándares de calidad y rehabilitación de las viviendas y espacios urbanos rurales, así como con la mejora de edificios y espacios públicos en pequeños municipios.

Entre los proyectos para desarrollar la política de vivienda se encuentra el Plan Vive Madrid, mediante el que se construirán 20.000 viviendas hasta 2025 a través de la colaboración público-privada en suelo demanial con rentas a precios asequibles.

Hasta el momento la Comunidad de Madrid ha licitado las primeras 6.646 viviendas en 14 municipios que se adjudicarán en breve para poder empezar a construir este otoño.

Por otra parte, desde la Agencia de Vivienda Social (AVS) se van a edificar otras 1.500 viviendas sociales (de las que 266 están actualmente en ejecución, 637 en proceso de redacción de proyecto y 838 en fase de licitación).

A esto se añade otros 50 millones de euros que se destinarán a la adquisición, en el mercado libre de la región, de 375 viviendas con fondos europeos que permitirán continuar con la lucha contra el chabolismo y la marginalidad.

En materia de rehabilitación, la Comunidad de Madrid está llevado a cabo el programa más ambicioso de los últimos años con hasta 28 Áreas de Regeneración y Renovación Urbana y Rural (ARRUR), que permitirán actuar en más de 10.422 viviendas, distribuidas en 9.965 rehabilitaciones y 457 nuevas construcciones, así como en la mejora y renovación de espacios urbanos.

14.125 millones para estrategias de movilidad

El anuncio de la presidenta relativo al Plan Vertebra comporta que el Gobierno regional va a destinar hasta 14.125 millones de euros a la Estrategia de Movilidad, “que promueve la movilidad sostenible, la intermodalidad, la accesibilidad y la mejora de la seguridad vial y del transporte público de calidad”.

En cuanto a los proyectos que desarrollarán se encuentra la ampliación de las líneas 3, 5 y 11 de Metro, la creación de una nueva línea con tres paradas que dé servicio a Madrid Nuevo Norte, así como la continuación del Plan de Accesibilidad e Inclusión 2021/28.

Este se enfoca en extender la accesibilidad a las personas con movilidad reducida prácticamente en todas las estaciones de la red del suburbano convirtiéndolo en una de las infraestructuras ferroviarias con mayor grado de accesibilidad del mundo.

Nuevas infraestructuras de transporte

Desde el Consorcio Regional de Transportes de Madrid a lo largo de esta legislatura se alcanzará el objetivo de llegar a la gratuidad del abono transportes en el tramo de los usuarios de la tercera edad, y se llevará a cabo una retarificación de las zonas de transporte.

Asimismo se construirán cuatro nuevos intercambiadores situados en Conde de Casal, Legazpi, Valdebebas y Chamartín, así como la construcción de nuevos aparcamientos disuasorios en diversos municipios de la región a través del Plan Aparca+T para favorecer la intermodalidad y facilitar los desplazamientos.

Con este mismo objetivo se adecuará el servicio de transporte en líneas interurbanas y el impulso definitivo para un carril BUS-VAO en la A-2.

En las carreteras madrileñas se procederá a la construcción un tercer carril en la M-607, una de las carreteras regionales con mayor densidad de tráfico diario. Además, la Estrategia de Conservación de Carreteras 2022/25 prevé la inversión de hasta 300 millones de euros para dar una continuidad a la inversión y el mantenimiento de la red viaria.

Estrategia de revitalización rural

La inversión de hasta 270 millones en la Estrategia de Revitalización Rural es otro de los factores determinantes del Plan Vertebra, que permitirá a los municipios más pequeños “garantizar la igualdad de derechos y oportunidades y mejorar la calidad de vida, facilitando el arraigo poblacional y la llegada de más actividad económica generadoras de empleo y riqueza al tiempo que se garantizan y refuerzan los servicios públicos”.

Entre las acciones diseñadas se encuentra la mejora de la implantación de nuevas tecnologías, gracias al despliegue total de la fibra óptica, la implantación de la telemedicina en los consultorios y Centros de Salud, así como el avance en la consecución del nuevo hospital de Lozoyuela.

Se continuará avanzando en la Estrategia para la Revitalización de los municipios rurales, ejecutada ya en un 76%, además de mantener el estímulo de la economía productiva y el turismo rural.