"Soledad no deseada"
La web contra la tristeza del Ayuntamiento de Madrid se llena de gente: más de 40.000 usuarios en un mes
En Madrid hay 650.000 personas mayores de 65 años, de las que una de cada cuatro vive sola
El portal “Soledad no deseada” creado por el Ayuntamiento de Madrid ha superado los 1.800 usuarios diarios de media y los 40.000 visitantes en tan solo un mes desde su puesta en funcionamiento, según ha informado el Consistorio.
De estas visitas se ha constatado que el 65% son mujeres, que el 86% consulta la página a través de su móvil y que los mayores de 54 años son más de la mitad de los usuarios de esta web, según datos de Madrid Salud, organismo dependiente del Área de Portavoz, Seguridad y Emergencias que dirige Inmaculada Sanz.
Se trata de una iniciativa para “prevenir, detectar y paliar la soledad no deseada en la ciudad” y tiene una duración inicial de dos años prorrogables y un presupuesto de 2,5 millones de euros, desarrollado por el área de Sanz y la de Familias, Igualdad y Bienestar Social.
El proyecto implicará a más de 350 profesionales municipales, a 16 centros municipales de salud, al Centro Específico de Prevención del Deterioro Cognitivo y a su Centro Joven.
Desde su inicio el pasado 24 de mayo han realizado más de 70 actividades tanto presenciales como digitales para combatir la soledad mediante talleres o iniciativas variadas que fomentan la tertulia y entre las que destaca salir a caminar en grupo, una de las más solicitadas según la organización. También cuentan con un programa de bienestar emocional vinculado al embarazo y la crianza.
Estadísticas sobre la soledad
Con esta propuesta el Gobierno de la capital quiere reducir “un sentimiento creciente” en la sociedad “que genera malestar psicológico y posibles trastornos y enfermedades” especialmente en las personas mayores.
La organización asegura que “en Madrid hay 650.000 personas mayores de 65 años, de las que una de cada cuatro vive sola”. A esto se unen los datos de un trabajo realizado por Madrid Salud en 2017, e incluido en el Estudio de Salud de la ciudad de 2018, que reveló que un 10,2% de los encuestados había sufrido soledad en el último año.
Para difundir este programa el Ayuntamiento lanzó la campaña ‘Soledad no deseada’ que ha recogido un balance positivo al confirmar que “más del 50% de los accesos provienen de medios digitales donde se ha publicitado”. Para su promoción se ha utilizado un circuito de mupis digitales (300 soportes), marquesinas digitales (50), vallas de metro (160), jets metro (120) y otros soportes como pantallas en la plaza del Callao.
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