Sistema Prüm-EUCARIS

La Policía Municipal de Madrid lo sabrá todo (en tiempo real) de los vehículos extranjeros infractores

Los agentes podrán consultar información sobre matrículas, propietarios y documentación de coches implicados en accidentes. Además, EUCARIS colabora con la Agencia Tributaria

Coche patrulla de la Policía Municipal de Madrid
Coche patrulla de la Policía Municipal de MadridlarazonTwitter Policía Municipal

La Policía Municipal de Madrid se ha sumado al sistema europeo Prüm-EUCARIS (European Car and Driving License Information System), aplicación informática que permite de forma inmediata obtener información de vehículos matriculados, propietarios, y documentación.

Con ella será más fácil para los agentes locales la identificación de vehículos extranjeros implicados en infracciones contra la seguridad vial, accidentes de tráfico o que incumplan la normativa de aduanas.

Policía Municipal de Madrid se suma al sistema europeo para obtener información de coches matriculados, dueños y documentación
Policía Municipal de Madrid se suma al sistema europeo para obtener información de coches matriculados, dueños y documentaciónPOLICÍA MUNICIPAL DE MADRIDPOLICÍA MUNICIPAL DE MADRID

Asimilable al sistema usado para la consulta de placas de matrícula nacionales, EUCARIS permite acceder de forma automática a los datos de identificación del vehículo, número de bastidor, año de primera matriculación, seguro, datos del titular, posibles sustracciones de placas, documentación del vehículo, etcétera.

Con ello se está más cerca de conseguir la resolución de infracciones y/o delitos contra la seguridad vial en los que están implicados vehículos extranjeros.

Incremento del tráfico ilícito de vehículos

En los últimos años se ha detectado un incremento del tráfico ilícito de vehículos, muchos de los cuales hacen uso de placas extranjeras de terceros países para poder ocultar o camuflar su titularidad real, señalan desde el Cuerpo Local.

La imposibilidad de consultar los datos de estos vehículos obstaculizaba la labor policial, impidiendo identificar a los legítimos titulares de los vehículos y la trazabilidad de los elementos del mismo por si proceden de robos. Tampoco era fácil acceder a otros indicadores de seguridad que las marcas insertan en la carrocería para realizar identificaciones vehiculares.

Además, EUCARIS colabora con la Agencia Tributaria mediante el Servicio Aduanero en aquellos expedientes que traten de verificar si un vehículo extranjero se encuentra en tránsito temporal o, por el contrario, circular regularmente por el territorio español, siendo su titular residente en España.

En la actualidad ya se pueden consultar datos de vehículos matriculados en 25 países: Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Alemania, Dinamarca, España, Estonia, Francia, Finlandia, Hungría, Croacia, Irlanda, Lituania, Letonia, Luxemburgo, Malta, Holanda, Portugal, Polonia, Rumanía, Suecia, Eslovaquia y Eslovenia.

Ventajas de la aplicación

La Policía Municipal de Madrid ha destacado la importancia de EUCARIS en la investigación de los delitos contra la seguridad vial cuando están implicados vehículos con placa de matrícula extranjera, facilitando el esclarecimiento de los hechos y la puesta a disposición judicial de los posibles autores.

Respecto a las infracciones administrativas, esta aplicación permite la identificación de los titulares de los vehículos con placa de matrícula extranjera, cuando éstos han sido propuestos para sanción en la capital; como es el caso de las denuncias por infracción al estacionamiento regulado, uso de cinturón de seguridad, fases semafóricas, casco, uso de teléfono móvil, circulación por carriles prohibidos, etcétera; incluso cuando no haya sido posible la detención del vehículo y la identificación del conductor, o se haya tenido conocimiento de las mismas por cámaras de vigilancia y control del tráfico u otros mecanismos telemáticos.

Por otro lado, el desconocimiento de la titularidad de estos vehículos cuando eran retirados de la vía pública y trasladados a una base de depósito municipal, provocaba que las gestiones de identificación se dilatasen en el tiempo.

Hay en cuenta que se dan casos de embargo de vehículos, incumplimiento del abono de la cuota correspondiente en casos de renting o leasing, vehículos alquilados o sustraídos en el extranjero y abandonados en España, señala el intendente.

Además, la colaboración y coordinación entre el Cuerpo de Policía Municipal de Madrid, el Departamento de Gestión de Multas y la Empresa Municipal de Transporte se va a ver reforzada con la operatividad de esta base de datos.