Impulso sanitario

Madrid vacunará en agosto a los menores de 16 años

El consejero de Sanidad afirma que el 20 de julio se alcanzaría el 70% de la población diana -mayores de 16 años- con al menos una dosis de las vacunas

El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero
El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz EscuderoJ.J. GuillénEFE

El consejero de Sanidad de la Comunidad, Enrique Ruiz Escudero, ha subrayado este miércoles que se prevé iniciar la vacunación contra la Covid-19 de menores de 16 años a finales de agosto, de cara ya al inicio del curso escolar, según el escenario que se baraja en base al ritmo actual de vacunación.

El consejero ha señalado que se ha detectado que la incidencia acumulada entre este grupo “habitualmente son más altas” que en el resto de grupos de edad.

Según el escenario que baraja la Comunidad, sobre el 20 de julio se alcanzaría el 70% de la población diana -mayores de 16 años- con al menos una dosis de las vacunas y a mediados de agosto se llegará al 70% con la pauta completa.

Una vez alcanzadas estas cifras, ha explicado, ese sería el escenario para empezar a vacunar a los menores de 16 años. “Se establecerán excepciones para jóvenes que vayan a viajar para viajes de estudios pero calculo finales de agosto vacunación de nuestros jóvenes”, ha aclarado.

En términos generales, el 56,8% de la población diana de la Comunidad de Madrid tiene ya una dosis y el 42,9% está inmunizado de manera completa.

Ruiz Escudero ha insistido también este miércoles en la preocupación por la expansión en la región de la variante delta de la Covid-19, conocida como india, y ha recalcado que si el ritmo continúa así será predominante “en dos o tres semanas”.

El responsable de Sanidad de la Comunidad ha subrayado que los grandes hospitales madrileños han empezado a detectar que en la región esta variante está por encima del 10% e incluso en algunas zonas “el 13% de los casos son de variante delta”.

“Nos recuerda mucho a lo que ocurrió con la variante británica. El primer caso se detectó el 9 de diciembre y, a pesar de que el Gobierno dijo que iba a ser marginal, luego a partir de enero era cepa predominante”, ha enfatizado.

En esta línea, ha incidido en que se ha detectado un incremento de la presencia de esta variante, más peligrosa que la cepa británica, que se va produciendo “semana a semana” y ha recalcado la necesidad de hacer un seguimiento.

“Hay que estar muy atentos y seguir rastreando. La gran preocupación es la experiencia de Reino Unido, lo que se ha producido con personas en primer dosis, que se ha detectado cierto escape vacunal. Eso es lo que nos tiene un poco alerta y por eso estamos tratando de acelerar al máximo la vacunación de mayores de 65 años con AstraZeneca en esa segunda dosis”, ha explicado.

En cualquier caso, ha incidido en que a pesar del incremento de la presencia de la variante delta, este crecimiento en el epidemiológico no se ha trasladado a la parte asistencial, con un descenso de hospitalizaciones e ingresos en UCI persistente en las últimas semanas.