Madrid alerta de transmisión comunitaria de la variante india, que “lleva camino de ser dominante”

Este hecho ha llevado a la región a adelantar a la semana 11 la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca en los mayores de 60 años, para completar cuanto antes la vacunación completa

Thumbnail

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, junto a la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, han actualizado la información sobre la situación epidemiológica y asistencial en la región por coronavirus.

La buena marcha de la lucha contra la pandemia en la Comunidad de Madrid vuelve a ser la noticia. “Una semana más podemos decir que la tendencia es descendente. Ha bajado un 41% a 15 días. Los datos de hoy son 116 a 14 días, lo que significa que en una semana la incidencia a 14 ha bajado 44 puntos”.

El doctor Antonio Zapatero, asimismo, lanzó un aviso de prevención, ya que “la presencia creciente de la variante India nos advierte que podría convertirse en las próximas semanas en la variante dominante. De hecho, en nuestra comunidad tenemos transmisión comunitaria de esta variante”, ha informado el viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid. También ha anunciado que este hecho ha llevado a la región a adelantar a la semana 11 la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca en los mayores de 60 años para completar cuanto antes la vacunación completa de este grupo de edad.

Madrid ha secuenciado un total de 22 casos de variante india, cuatro la semana pasada y dieciocho esta. “Hay transmisión comunitaria en la región”, ha aseverado Zapatero, quien ha insistido en la necesidad de aumentar los controles en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Por todo ello, Salud Pública ha adelantado a la semana 11 la administración de la segunda dosis de AstraZeneca para la franja de población de 60 a 69 años que recibieron la primera dosis de esta vacuna, con el fin de acelerar su inmunización y conforme a la entrada actual de número de dosis de este tipo en España. Se trata de una variante que es un 50% más transmisible que la británica, por lo que Salud Pública considera que en 6 ó 7 semanas podría ser la predominante en España.

En lo que se refiere a la variante B.1.621, antes denominada colombiana, la Consejería de Sanidad ha confirmado que en los últimos días han llegado a través del aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid-Barajas un total de 17 viajeros positivos procedentes de Colombia con cargas virales altas, lo que lleva a deducir que es difícil que la prueba diagnóstica realizada en origen fuese negativa.

Para la confirmación de la existencia de estas nuevas variantes es necesario obtener su secuencia genómica. Los Servicios de Microbiología de los hospitales 12 de Octubre, Gregorio Marañón, La Paz y Ramón y Cajal son los designados en nuestra región para realizar la secuenciación. La vigilancia de las variantes se realiza con una estrategia en dos pasos, con un cribado mediante PCR específicas que permite clasificar los casos como sospechosos de variante y el segundo paso con la secuenciación de las cepas, lo que permite confirmar el caso como variante de interés.

En el caso de viajeros, el protocolo vigente establece que aquellos con un test positivo de antígenos, una vez notificados por los servicios de Sanidad Exterior a la Dirección General de Salud Pública de Madrid, son trasladados en una ambulancia del SUMMA 112 al hospital Gregorio Marañón, donde se confirman los resultados por PCR y se procede a la secuenciación genómica. Asimismo, desde Salud Pública se realiza la investigación epidemiológica preceptiva a estos casos importados y también a sus contactos estrechos si los hubiere y se les indica aislamiento. Se valora el lugar adecuado para el cumplimiento del aislamiento/cuarentena, y si no disponen de alojamiento en la Comunidad de Madrid o éste no reúne las condiciones adecuadas, se derivan al hotel sanitarizado