Movilidad

Los madrileños podrán hacer transbordo entre autobuses a partir de septiembre

El Ayuntamiento pondrá en marcha iniciativas inéditas hasta ahora para incentivar el uso de la EMT

El alcalde, en la presentacion de la nueva línea de autobús perimetral que rodea el distrito Centro, uniendo Puerta de Toledo con Argüelles
El alcalde, en la presentacion de la nueva línea de autobús perimetral que rodea el distrito Centro, uniendo Puerta de Toledo con ArgüellesCristina BejaranoLa Razón

La hora y media de intervención de José Luis Martínez-Almeida durante el Debate sobre el Estado de la Ciudad dio no solo para defender la gestión de los últimos meses; también para anunciar un plan de movilidad sostenible que afectará al transporte público y que planteará iniciativas hasta ahora inéditas en la capital. ¿El motivo? El uso del vehículo privado alcanza cotas similares a la época «prepandemia»: constituye el 93% de los viajes que se realizan en la M-30, así como un 82% en la almendra central y un 83% en su exterior. Y si bien la utilización de la EMT va al alza, todavía necesita un impulso para poder equiparar su ocupación al año 2019: actualmente, la demanda se sitúa 32 puntos por debajo. De ahí la batería de medidas anunciada por el regidor y que competen a la Empresa Municipal de Transportes. ¿El objetivo? Que los madrileños vuelvan a subirse a los autobuses. Al menos, esa es la intención del Área de Medio Ambiente y Movilidad que dirige Borja Carabante.

Transbús. A partir del próximo mes de septiembre, los madrileños podrán hacer transbordos entre autobuses, una opción que, hasta ahora, solo era posible en el Metro. Así, el Ayuntamiento creará un nuevo título en la EMT, el «transbús», que permitirá cambiar de autobús por el espacio de una hora. Este título tendrá un precio de 1,80 euros, lo que supondrá un ahorra teniendo en cuenta que, cambiar de un autobús a otro, tiene un coste de tres euros.

Gratuidad en hora punta. Al contrario que el «transbús», en este caso estamos ante una medida de carácter temporal y que, en principio, solo se pondrá en práctica durante la primera quincena de septiembre. Entonces, se podrá viajar gratuitamente en cualquiera de las líneas diurnas –excepto la Exprés del aeropuerto–, de 7:00 a 9:00 de la mañana.

Quince kilómetros más de carril bus. A los 45 kilómetros de carril bus adicionales que comenzaron a andar el año pasado y que hoy funcionan como permanentes, se sumarán otros 15 kilómetros nuevos provisionales que representan un 7,8 % más de la infraestructura existente. Su diseño se encuentra en vía de estudio. Por otro lado, se incrementará la señalización de los carriles bus mediante pintura disuasoria, señalización vertical, sistemas luminosos y más métodos de control para evitar la ocupación y parada de vehículos no autorizados en estas vías reservadas. Se realizará mediante la ampliación del Servicio de Apoyo al Control del Estacionamiento (SACE) hasta llegar a las ocho unidades.

Tres nuevas líneas. A lo largo de septiembre también se pondrán en marcha, de forma progresiva, tres nuevas líneas de autobuses. La primera será la «Lanzadera de Plaza Elíptica», que unirá dos paradas que se conectarán entre sí: plaza Elíptica-Centro Comercial Islazul. Este proyecto piloto está encuadrado dentro de la Estrategia Madrid 360, concretamente al nuevo aparcamiento intermodal que el Ayuntamiento habilitará en dicho centro comercial, con unas 200 plazas de estacionamiento gratuitas de lunes a viernes desde las 7:00 hasta las 23:00 horas.

La segunda línea será la transversal del norte, que unirá los barrios de Sanchinarro Las Tablas-Montecarmelo-Pitis con una flota de diez autobuses.

Por tercero y último, Valdebebas contará con un nuevo servicio de la EMT, el Bus de Alto Nivel de Servicio (BHSL), una solución de movilidad hasta ahora inédita en Madrid con plataformas reservadas y carriles con prioridad para el autobús.

Casi 5.700 nuevas plazas de aparcamiento. En el plazo de dos meses, la capital contará con siete aparcamientos intermodales y 5.692 plazas de estacionamiento para todo tipo de vehículos: Pitis, en Fuencarral-El Pardo, sumará 455; Fuente de la Mora, Hortaleza, 403 plazas; Aviación Española, Latina, 372 plazas; el ya mencionado de Islazul, en Carabanchel, con al menos, 200 plazas; Nuestra Señora del Recuerdo, en Chamartín, 819 plazas; avenida de Portugal, en Latina, 432 plazas; y por último, y el más numeroso, el del Estadio Wanda Metropolitano, en San Blas-Canillejas, con 3.011 plazas. Además, la EMT va a realizar promociones para su uso, recordando que su utilización es gratuita para los usuarios del abono transporte.