Memoria Histórica

Ya hay sentencia firme: Millán Astray deberá volver al callejero de Madrid

El TSJ obliga al Ayuntamiento a reponer las placas, actualmente dedicadas a Maestra Justa Freire

CALLE GENERAL MILLAN ASTRAY
Las placas dedicadas a Millán Astray se retiraron hace ahora tres añosLA RAZONLa Razón

La calle General Millán Astray volverá al callejero madrileño. Así lo dicta la sentencia firme que ya obra en poder de la Plataforma Patriótica Millán Astray, facilitada a este periódico. En la resolución judicial, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid obliga a la restauración del viario.

“A partir de este momento, el Ayuntamiento de Madrid está obligado a reponer las placas en dicha calle, y esperamos que lo haga lo antes posible. Además, ha coincidido casualmente dicho decreto judicial de firmeza de la sentencia con el cumpleaños del Fundador de La Legión, el 142, que los Veteranos Legionarios y simpatizantes estamos conmemorando en nuestros grupos virtuales”, afirma la Plataforma en una nota informativa.

Por todo ello, esperan que, “a partir de ahora cese la campaña de odio y de difamación por parte de determinados sectores contra el Fundador de La Legión basada en mentiras y en prejuicios”. Asimismo, recuerdan que Millán Astray vuelve a Madrid “justo en pleno Centenario de La Legión, en una calle que pronto tendrá su Centenario, pues tiene su origen en 1924 por los siguientes motivos: haber Fundado La Legión Española en 1920, por haber luchado por España en Filipinas a finales del Siglo XIX y por sus cuatro Mutilaciones por la Patria durante las Campañas del Rif”. Todos ellos sucesos, recuerdan, “previos a la Guerra Civil”.

“España es un Estado de Derecho y la Justicia ha vencido a la arbitrariedad y al odio; por eso deseamos enviar hoy un mensaje de reconciliación hacia toda España, porque es lo que habría hecho nuestro Fundador de vivir en la España actual, muy sometida a odios y tergiversaciones interesadas”, concluyen.

El nombre de Millán Astray no ha dejado de sonar estos días en la política madrileña. Recientemente, el PSOE llevó una proposición al Pleno de Cibeles para volver a tramitar denominaciones de las calles Hermanos García Noblejas, Caídos de la División Azul y General Millán Astray en Madrid. Todos ellos cambios rechazados por los tribunales por defectos formales.

Según el Grupo Municipal Socialista, su intención es evitar que una calle rinda homenaje a los soldados españoles que combatieron junto a Hitler o que otras dos, que hoy recuerdan a la Maestra Justa Freire y a la Institución Libre de Enseñanza, puedan llevar el nombre de militares falangistas.

Sin embargo, el concejal socialista y portavoz de Memoria Histórica Ramón Silva se encontró en el Pleno con el rechazo en bloque por PP, Ciudadanos y Vox.