Test de antígenos

La noticia que las farmacias madrileñas esperaban

Las pruebas de autodiagnóstico del Covid-19 se unirán a otros test que tampoco necesitan receta, como los del embarazo o o la detección del VIH

Una farmacia recibe los primeros test de antígenos para detectar la Covid
Una farmacia recibe los primeros test de antígenos para detectar la CovidLuis DíazLa Razón

Se ha hecho esperar. Y ahora parece que está en camino de ser realidad. Al menos así lo ha dicho la ministra de Sanidad. Carolina Darias ha anunciado que el próximo martes el Consejo de Ministros aprobará el Real Decreto que va a permitir la venta de test de autodiagnóstico, es decir, de antígenos o de anticuerpos, contra la COVID-19 en farmacias sin necesidad de receta.

En comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, Darias ha reivindicado que “se hace necesario aumentar la capacidad diagnóstica para identificar de forma más rápida sospecha de casos positivos e incluso de asintomáticos, como está ocurriendo en la población de 12 a 29 años, y controlar de la manera más eficaz posible la progresión de la pandemia”. Algo largamente esperado por los farmacéuticos madrileños.

Y es que lo anunciado coincide con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), que ha lanzado una campaña ante el aumento de casos registrados de coronavirus durante las últimas semanas y su presidente, Luis González, ha reiterado la necesidad “de autorizar la dispensación de test de antígenos en todas las farmacias y permitir así a los ciudadanos, de una forma rápida y segura, saber si están contagiados o no”.

Según ha informado el propio COFM, la red de 2.902 oficinas de farmacia de la Comunidad de Madrid desplegará a partir de este lunes un cartel con el lema ‘Este verano, ante el aumento de los contagios, no bajes la guardia’.

La campaña está centrada en los más jóvenes, las personas entre 15 y 24 años, así como en la franja de edad entre los 30 y los 39 años, ya que constituyen el grupo de población que presenta la tasa de contagios más alta, según los datos de la Comunidad de Madrid. Asimismo, se pone el acento en la recomendación sanitaria de utilizar la mascarilla, también en el exterior, si no se puede mantener la distancia interpersonal de dos metros.

El borrador de la nueva norma de Sanidad justifica que “la disponibilidad de pruebas de autodiagnóstico para la COVID-19 permitirá a la población general la realización de las pruebas sin la intervención de un profesional sanitario, lo que por un lado reducirá en cierta medida la presión asistencial de los centros sanitarios y permitirá la identificación rápida de sospechas de casos positivos”.

De la misma forma, el Ministerio reconoce que la crisis sanitaria por la Covid-19 “hace necesario aumentar la capacidad diagnóstica del Sistema Nacional de Salud, con objeto de identificar de forma rápida sospechas de casos positivos, para tomar las medidas adecuadas y así controlar eficazmente la progresión de la pandemia y al mismo tiempo atender a los afectados por la pandemia y ayudar a su recuperación”.

Tras aprobarse esta norma, las pruebas de autodiagnóstico de la COVID-19 se unirán a otros test que tampoco necesitan receta, como los del embarazo y de la fertilidad, así como los destinados a la determinación de la glucemia o la detección del VIH. Al igual que estos productos, los test para detectar la COVID-19 tendrán permitido realizar publicidad.