Previsión
La alerta amarilla en Madrid por tormentas y fuertes vientos obliga a balizar El Retiro y otros 8 parques
El aviso amarillo afecta toda la Comunidad de Madrid desde las 13 hasta las 23 horas. Las tormentas pueden ir acompañadas de granizo y de rachas muy fuertes de viento
El Retiro y otros ocho grandes parques de la capital mantendrán zonas balizadas desde las 18 hasta las 21 horas de este miércoles al activarse la alerta amarilla por condiciones meteorológicas adversas, según ha informado el Ayuntamiento a través de las redes sociales.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado de nuevo para hoy miércoles el aviso amarillo por fuertes tormentas a toda la Comunidad de Madrid desde las 13 hasta las 23 horas, que pueden ir acompañadas de granizo y de rachas muy fuertes de viento. Ayer se activó el mismo aviso, pero finalmente apenas se registraron tormentas en la región, salvo en algunos puntos del sur y sureste, con granizo. Y también en otros zonas limítrofes a la región.
La alerta amarilla que se aplica en El Retiro y otros ocho parques, se determina por rachas de viento entre 40 y 50 kilómetros por hora con temperaturas por debajo de 35 grados y un porcentaje de agua disponible menor del 75%; o bien por rachas de viento entre 30 y 40 kilómetros por hora a las que se suman temperaturas superiores a 35 grados o más del 75% de agua disponible en el suelo.
Con esta alerta se restringe el acceso a los Jardines de Cecilio Rodríguez y a las áreas de juegos infantiles, de mayores y deportivas y se recomienda no situarse cerca de los árboles. La alerta también afecta a El Capricho, Jardines de Sabatini, la Rosaleda del Parque del Oeste, Juan Carlos I, Juan Pablo II, Quinta de Fuente del Berro, Quinta de los Molinos y Quinta Torre Arias.
Los cielos estarán hoy poco nubosos, con intervalos de nubes medidas y altas, con aumento al final de la mañana de las nubes de evolución con chubascos y tormentas en la zona de la Sierra, donde pueden ser localmente fuertes e ir acompañadas de granizo y rachas muy fuertes de viento, y que se pueden extender, menos frecuentes, al resto de la Comunidad.
Ante este nuevo pronóstico, Emergencias 112 ha avisado a ayuntamientos y organismos de estas comarcas. Además, recomiendan en el caso de que la tormenta nos pille en la calle, hay que buscar refugio en los edificios más próximos, en edificios con pararrayos, nunca debajo de árboles. Hay que vigilar que ramas, carteles o muros puedan caer sobre nosotros.
En los domicilios se recomienda mantener limpios sumideros, rejillas y sistemas de evacuación de agua y tener cuidado con las filtraciones y goteras de los tejados ante las trombas de agua. En caso de necesidad ponerse en contacto con el 112.
En las carreteras se aconseja la máxima precaución posible en caso de tormenta, evitando los caminos, no cruzar vados si no se está seguro de la profundidad del mismo y, si la tormenta es muy intensa, abandonar el coche en una zona segura con las luces de emergencia puesta y dirigirse a una construcción cercana hasta que termine la lluvia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar