De Retiro a Barajas

Los ocho récords históricos que ha pulverizado en Madrid la ola de calor

Nunca antes la capital había encadenado tres días seguidos por encima de los 40 grados y varias estaciones han superado sus registros más calurosos

Una pareja conversa ante la Puerta de Alcalá de Madrid
Una pareja conversa ante la Puerta de Alcalá de MadridChema MoyaEFE

Madrid, como prácticamente el conjunto del país, ha dejado atrás una de las olas de calor más extremas que se recuerdan incluso para las fechas veraniegas en las que nos encontramos. Y es que no ha sido una ola más: sólo en Madrid, el intenso calor ha hecho que se batan ocho récords históricos. En primer lugar porque hasta cinco estaciones de la Comunidad de Madrid han batido su propio récord de temperatura máxima para estas fechas. Dos de ellas, además, han pulverizado el registro que tenían hasta la fecha de su temperatura mínima más elevada en un mes de agosto. Y, como guinda, un último récord que concierne la conjunto de la capital. Las ocho marcas para la historia son éstas:

Cinco estaciones baten su temperatura máxima. La ola de calor que comenzó en España el miércoles pasado y ha empezado a remitir este lunes ha dejado varios récords de temperaturas en la Comunidad de Madrid, con más de 42 grados centígrados en las estaciones de medición de Torrejón de Ardoz, Barajas, Getafe y Cuatro Vientos.

Así, cinco estaciones que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene en la región han superado el sábado 14 de agosto su temperatura máxima absoluta y dos de ellas también su mínima más alta, según han indicado a Efe fuentes de la Aemet. Se trata de las estaciones de medición de Torrejón de Ardoz (42,8 ºC), aeropuerto de Barajas (42,7 ºC), Getafe (42,6 ºC), Cuatro Vientos (42,2 ºC) y Retiro (40,7 ºC).

Dos estaciones baten su temperatura mínima más elevada. Las de Getafe y Retiro han batido además su récord de temperatura mínima, con 26,6 ºC y 26,1 ºC, respectivamente.

Un hombre y un niño disfrutan de un paseo en barca en el lago del Parque del Retiro de Madrid.
Un hombre y un niño disfrutan de un paseo en barca en el lago del Parque del Retiro de Madrid.Chema MoyaEFE

Días consecutivos con más de 40 grados en la capital. Desde el viernes pasado, Madrid capital ha alcanzado o superado los 40 grados centígrados durante tres días consecutivos, un hecho insólito en la ciudad.

De Córdoba a Albacete

La ola de calor que afecta a España desde el pasado miércoles 11 de agosto es, según la Agencia Estatal de Meteorología, “una de las más intensas de las que se han vivido” en el país en lo que se refiere a temperaturas máximas, que han rozado los 47 grados en puntos de Andalucía.

Se trata de un episodio de altas temperaturas que se ha prolongado durante los últimos seis días y que podría darse por terminado este lunes en la Península y Baleares, aunque no así en Canarias, donde aún hoy se mantienen en alerta roja (riesgo extremo) en la isla de Gran Canaria.

Entre los registros más significativos destacan los 47,4 grados registrados en Montoro, en la provincia de Córdoba, una décima por encima de su anterior récord que data igualmente del 13 de julio de 2017. Además de en Madrid y Córdoba, durante esta ola de calor se han igualado o batido récords de temperatura máxima en Albacete, Ávila, Cuenca, Segovia, Soria, Teruel, Toledo, Granada, Pamplona y Murcia.