Virgen de los Ángeles

El Ayuntamiento y el Obispado de Getafe acuerdan no exponer a la patrona de la ciudad por razones sanitarias

El PP denunció que Sara Hernández había vetado la estancia de la patrona en la Catedral de la Magdalena

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández
La alcaldesa de Getafe, Sara HernándezAYUNTAMIENTO DE GETAFEAYUNTAMIENTO DE GETAFE

Getafe está en fiestas. El Consistorio de Getafe y el Obispado de la ciudad han llegado a un acuerdo para no exponer a la patrona de la ciudad, la Virgen de los Ángeles, por razones sanitarias relacionadas con la pandemia del Covid-19. La alcaldesa, Sara Hernández, y el obispo de la Diócesis de Getafe, Ginés García Beltrán, han mantenido varias conversaciones telefónicas en los últimos días a este respecto. Desde ambas instituciones reiteran que dada la situación sanitaria es preferible posponer la Bajada multitudinaria de la Imagen de la Patrona y así se le trasladó a la Congregación. En una nota conjunta, Consistorio y Obispado recuerdan que en el mes de mayo se llevaron a cabo algunos actos religiosos en la Basílica del Cerro de los Ángeles, donde participaron además del Obispado y la Congregación de Nuestra Señora de los Ángeles, representantes de la Corporación Municipal. Ambas instituciones comparten además el deseo de que en 2022 se pueda recuperar la tradicional Bajada de la Virgen en todo su esplendor y su veneración en la S.I. Catedral para regocijo y celebración de toda la ciudad. Obispado y Ayuntamiento han querido manifestar su respeto y afecto a la Ilustre Congregación de Nuestra Señora de los Ángeles, institución de reconocido prestigio en nuestro municipio, con la que mantienen una estrecha colaboración.

En toda esta situación, desde el PP de Getafe se había afirmado que el Gobierno de Sara Hernández había vetado la estancia de la patrona Nuestra Señora de los Ángeles en la Catedral de la Magdalena durante las fiestas de Getafe en su honor “lo que muestra una vez más el sectarismo y deriva radical de su Gobierno socialcomunista”, afirmaba el portavoz de los populares Carlos Pereira.

Virgen de los Ángeles de Getafe
Virgen de los Ángeles de GetafeComunidad de Madrid

Según ha informado la Congregación de Nuestra Señora de los Ángeles a través de un comunicado “después de las conversaciones mantenidas con la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Getafe y no siendo viable la estancia de la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles en la Catedral de Getafe según dicha concejalía, nos vemos obligados a posponer dicha estancia”. Pereira ha mantenido contacto con el presidente de la Congregación, quien también le ha mostrado su perplejidad ante la decisión del Gobierno municipal en la que son unas fiestas en honor a la patrona de Getafe. Asimismo, el grupo municipal popular ha recibido quejas y muestras de malestar de los vecinos por esta decisión. Según han podido saber los populares, ante la imposibilidad de celebrar el acto de la bajada de la Virgen del Cerro de los Ángeles a Getafe mañana jueves 9 de septiembre por la situación actual, se habría acordado posibilitar la estancia de la imagen en la Catedral, algo que finalmente no se producirá por la negativa del Gobierno municipal. En este sentido, Pereira ha reprochado a la alcaldesa que impida esta tradición mientras que sí celebrará “un extenso programa festivo, como ella misma ha manifestado, con 17 recintos activos y todo tipo de actividades, conciertos y fuegos artificiales”.

“Ya que los vecinos llevan dos años sin poder disfrutar del tradicional acto de bajada de la Virgen del Cerro de los Ángeles a Getafe por la pandemia, no parece entendible que se les impida visitar a su patrona, con todas las medidas de seguridad y controles oportunos a las cuales la propia Congregación se había ofrecido a colaborar”. Por todo ello, Pereira ha remarcado que esta decisión obedece únicamente “al sectarismo de Sara Hernández”. “Como afirmó en el Pleno, se siente orgullosa de su Gobierno comunista y este es un ejemplo más de cómo pretende imponer el modelo comunista en Getafe, atacando las creencias y las tradiciones arraigadas en nuestra ciudad y vecinos”. En este sentido, también ha recordado las polémicas “Guías sexuales para menores” editadas por el Ayuntamiento y distribuidas en los colegios “donde se ridiculizaba la figura de la Virgen”.