Comunicación

Telemadrid costará un 10% menos al Gobierno de Ayuso

Vox alcanza un acuerdo con el PP para ratificar a José Antonio Sánchez como administrador de la televisión pública madrileña

Telemadrid costará a los madrileños un 10% menos de los 80 millones que supone para la Comunidad de Madrid después de que la portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio, y el consejero de Justicia e Interior, Enrique López, firmaran un acuerdo que ha supuesto que Vox diera el sí en el pleno de la Asamblea de Madrid para que José Antonio Sánchez fuera ratificado como administrador de Telemadrid con 76 votos a favor de PP y Vox y 56 en contra. La votación ha salido adelante después que en la sesión anterior no consiguiera el apoyo de los 2/3 de la Cámara (en esta solo se requería mayoría).

«Se ha llegado a un acuerdo porque se ha cedido a los requerimientos que habíamos hecho nosotros: una reducción sustancial del presupuesto del 10%, que tiene que reflejarse en el Contrato Programa firmado hace unos meses y en la ley de presupuestos que vamos a negociar», ha detallado Monasterio al término de la sesión plenaria

El acuerdo incluye mecanismos para garantizar la transparencia, la contratación y subcontratación de productoras que realicen trabajos para la televisión madrileña de tal manera que «se exigirá la publicación trimestral en la plataforma que tiene Telemadrid para que sea público y accesible a todos los ciudadanos y la publicación de las actas de titularidad real para saber quienes están detrás de esos contratos», añadió.

Monasterio cree que este acuerdo permitirá velar por la «austeridad y transparencia de los contratos y porque haya neutralidad ideológica».

El precio del acuerdo

Los portavoces de los grupos de la oposición mostraron su contrariedad por la votación. Es el caso de Vanesa Lillo (Unidas Podemos), que se preguntó de dónde van a reducir el presupuesto. «Quieren acabar con Telemadrid, pero quieren que sea muy lentamente, quieren que se desangre. Veremos como cambian las productoras y contratos». Hugo Martínez Abarca (Más Madrid) tachó de «autoritarismo caciquil la ley de Telemadrid. Esta iniciativa es un desastre porque lo vamos a pagar en despidos», sentenció. Mientras que Isabel Aymerich (PSOE), recordó que su partido ha recurrido al TC la ley de Telemadrid porque «nos quitaron la voz al hacerla por lectura única sin poder presentar enmiendas» y calificó de «opaco» el acuerdo alcanzado. En su opinión, «es un acuerdo que tiene un precio contra los profesionales de la casa, el presupuesto de la casa es ya muy ajustado y esto irá contra la calidad informativa».

José Luis Ruiz Bartolomé (Vox) cree, sin embargo, que este puede ser el comienzo de otros acuerdos de legislatura, mientras que Almudena Negro (PP) se mostró convencida de que con los cambios que ha introducido el Gobierno de Díaz Ayuso en Telemadrid «se ha conseguido dotar de estabilidad a la empresa pública» y defendió la trayectoria de José Antonio Sánchez como «un gran periodista y conocedor de la gestión de medios públicos».