Negociación

El tres en uno que quiere Vox para apoyar los Presupuestos en Madrid

Vox fuerza una negociación de las Cuentas con las leyes de Igualdad y Maestra

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, felicita a Isabel Díaz Ayuso tras ser investida presidenta de la Comunidad de Madrid
La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, felicita a Isabel Díaz Ayuso tras ser investida presidenta de la Comunidad de MadridJuan Carlos HidalgoEFE

Las Cuentas para 2022 de la Comunidad de Madrid se han convertido en un proyecto de ley con vasos comunicantes. Dos de las principales exigencias de Vox para aprobar las Cuentas (la gratuidad de la enseñanza no obligatoria y la eliminación de las leyes lgtbi que en 2016 sacó adelante Cristina Cifuentes) forman parte a su vez de las enmiendas que han presentado los de Rocío Monasterio a la Ley Maestra de Libertad Educativa, con la que se pretenden frenar los efectos de la «ley Celaá» en la Comunidad de Madrid, en el primero de los casos, y representa la espina dorsal de la nueva Ley de Igualdad que acaba de registrar Vox en la Asamblea de Madrid, en el segundo de los casos.

Eso embarca al Gobierno de Díaz Ayuso en una triple negociación para conseguir el apoyo de Vox: la ley de Presupuestos, la Ley Maestra y la Ley de Igualdad. De esta manera, la formación que preside Rocío Monasterio coloca en el centro del acuerdo dos de sus principales exigencias.

Su último golpe de efecto en plena negociación presupuestaria ha sido el registro en la Asamblea de la Ley de Igualdad que persigue la eliminación de las leyes lgtbi y que se llevará a Pleno en diciembre, junto con los Presupuestos. «Describe los principios de la Constitución, el respeto a todos, da igual su orientación sexual, la no discriminación y recoge la derogación de estas dos leyes Lgtbi de la Comunidad que impone una ideología de género que no compartimos y que puede hacer mucho daño», manifestó Rocío Monasterio en una entrevista a LA RAZÓN.

Si saliera adelante, sería la vía para renunciar al famoso «pin parental» que tanta polémica ha causado no solo en Madrid, sino también en otras comunidades autónomas y que llevó al Ministerio de Educación y FP a acudir a los tribunales por su aplicación en la Comunidad de Murcia, una de las exigencias que los de Abascal para aprobar los Presupuestos en esa autonomía. Ahora, la vía para sacar el adoctrinamiento de las escuelas o la posibilidad de que eso pudiera ocurrir Vox la ha encontrado en la Ley de Igualdad , la última de sus iniciativas parlamentarias. Por eso, los de Rocío Monasterio creen que hay margen para alcanzar un acuerdo sin necesidad de que sea el mismo miércoles, cuando está previsto que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, presente su proyecto de Presupuestos.

Así, a finales de noviembre o principios de diciembre se podría celebrar el pleno de las enmiendas a la totalidad para la devolución de los Presupuestos y ahí se vería ya si las Cuentas para el próximo año salen adelante. Eso abriría el paso a la negociación de las enmiendas parciales, con los que los Presupuestos podrían estar aprobados el 21-22 de diciembre.

La Ley Maestra de Vox ha generado malestar entre los principales grupos de la oposición. Más Madrid tachó ayer de «neandertal» la Ley de Igualdad que registró en la Cámara autonómica. «Que Vox quiera retroceder en derechos 10 ó 15 años no es ninguna novedad. Si hoy esta ley neandertal es noticia es porque resulta factible que Isabel Díaz Ayuso la saque adelante», dijo la portavoz de Más Madrid, Mónica García. Cree que Ayuso es la que pone la «agenda ultra» y sigue el modelo de Polonia y Hungría, «para hostigar al movimiento lgtbi y a las mujeres».

El PSOE tampoco ha ocultado su malestar. Su portavoz, Hana Jalloul también fue muy crítica: «Vox no se esconde. Ya sabemos cual es su precio para apoyar los Presupuestos. Pretenden derogar leyes aprobadas por consenso. La pregunta es ¿de qué lado está Ayuso?». Mientras, el diputado socialista Santiago Rivero mantendrá un encuentro con colectivos Lgtbi y trans para analizar el asunto.

Por su parte, fuentes del Ejecutivo regional aseguraron ayer que las negociaciones «van bien, van por buen camino». El propio consejero de Economía y Hacienda, Javier Fernández Lasquetty se encuentra ultimando conversaciones con Vox, aunque llevan hablando desde hace semanas. Los presupuestos «estarán marcados por políticas liberales, bajada de impuestos, eliminación de trabas burocráticas y la educación, sanidad y políticas sociales tienen un papel clave», aseguraron.