Ley de Memoria

Ayuso avisa a Sánchez: “De esta no le salva Franco. Quieren que nos peguemos entre hermanos”

La presidenta censura el proyecto de Ley de Memoria Democrática del PSOE y de Podemos: “Si pudieran impondrían hoy mismo la República por decreto”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reaccionado por primera vez este jueves a la Ley de Memoria impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez. Lo ha hecho, durante el Pleno ordinario que acoge la Asamblea regional, en contestación a una pregunta del grupo socialista: “Ustedes, si pudieran también por decreto, como lo han hecho con la educación y en otras cien cuestiones en tan solo dos legislaturas, lo harían con la República, impondrían ahora mismo la República por decreto”.

Ha querido, además, lanzar un aviso a Pedro Sánchez: “Lo harían dando la espalda las instituciones, como lo están haciendo con la monarquía, con la unidad de España y como lo están haciendo con la memoria de la transición. De esta no les va a salvar ni Franco ni llevarlo en un helicóptero ni hablar de la Guerra Civil, que es el último recurso que les queda”, ha afirmado Ayuso en torno a la utilización de la Memoria Histórica de manera recurrente por parte de Moncloa a lo largo de la legislatura como fórmula para desviar la atención respecto a otros asuntos. “Cuarenta años de prosperidad, cuarenta años de unidad mirando para adelante y quieren revisar la transición para que nos peguemos entre hermanos. Esa es la gran traición del Partido Socialista a este país y pasa aquí también en Madrid”, ha añadido.

A favor de la manifestación de la Policía y la Guardia Civil

Respecto a otros asuntos, Ayuso ha animado a los madrileños a participar en la protesta de la Policía Nacional y la Guardia Civil del próximo 27 de noviembre: “Van a dejar en la estacada a la Policía y a la Guardia Civil, por lo que yo animo a que todo el mundo vaya esa manifestación del 27 de noviembre porque quieren dejar a la gente indefensa y quieren que la Policía y la Guardia Civil no tengan herramientas para que a los delincuentes y a los terroristas se les ponga coto en las calles”.

Reforma para elegir a los jueces del TSJM

La presidenta también ha anunciado que la Comunidad volverá a promover la reforma para impulsar la “independencia” en la elección de los jueces del TSJM: “La amenaza de independencia en la justicia no está en nuestro gobierno, está el Palacio de la Moncloa y en sus socios, que parte de ellos están aquí, que critican a cada institución que le recuerdan dónde están los límites y que son los primeros que después a los les conceden indultos demostrando que en este país hay ciudadanos de primera y de segunda ante la ley. Nosotros lo que vamos a hacer es impulsar la independencia en el nombramiento de jueces en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid desde aquí y también dotando a los profesionales de la Administración de Justicia de las mejores herramientas”.

Hay que recordar a este respecto que la pasada Legislatura la Comunidad de Madrid aprobó el Proyecto de Ley con el que proponía eliminar la potestad de la Cámara regional para proponer el nombramiento de una de cada tres plazas de juez en las Salas de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). Con este Proyecto de Ley, que supone reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley de Demarcación y Planta Judicial, el Ejecutivo regional pretende ampliar y asegurar la independencia del Poder Judicial, permitiendo que los magistrados de estas salas sean nombrados directamente por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Esta iniciativa decayó al disolverse el Parlamento madrileño el pasado mes de marzo. El Gobierno volverá a remitir el Proyecto de Ley con la reforma propuesta, que una vez culmine su aprobación en la Asamblea, se remitirá como proposición de ley a la mesa del Congreso de los Diputados.