Presupuestos

La izquierda tumba 1.000 millones de inversiones para Madrid

Malestar en el PP porque Unidas Podemos rechace en el Congreso iniciativas que luego pide en Madrid

Uso de mascarillas obligatorio en el transporte público
Pasajeros con mascarilla en la estación de cercanías de Nuevos MinisteriosEduardo ParraEuropa Press

Madrid se queda sin casi mil millones de euros en infraestructuras. Los partidos de la izquierda en el Congreso de los Diputados votaron ayer en contra de las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado que presentó el Grupo Popular para compensar la falta de financiación en esta materia recibida por Madrid.

En total, los populares proponían mejoras por valor de 943,744 millones para abordar algunos proyectos de vital importancia para la Comunidad. Es el caso del carril central en la A-5, dotar de accesibilidad a 88 estaciones de Madrid, establecer un corredor mediterráneo entre Madrid y Jaen, crear una nueva estación de Cercanías en Odonell, establecer una nueva línea de Cercanías entre Humanes e Illescas, crear un apeadero en San Fernando de Henares, ampliar a cuatro vías Pinar de las Rozas-Villalba, crear la estación de Recintos Feriales un nuevo enlace de la M50 con Rivas Vaciamadrid.

Estos proyectos se completaban con otros que mejoraban las comunicaciones con otras comunidades autónomas que vienen denunciando desde hace años la precariedad de las conexiones, como es el caso de Extremadura. Así se proponía que en el AVE a esta Comunidad se contemple el tramo Madrid-Talavera. Además, se solicitaba más financiación para el Consorcio Regional de Transportes, para abrir más comisarías locales en Madrid y cuarteles de la Guardia Civil y que se dotase de más fondos (200 millones) el servicio de Cercanías.

La iniciativa del PP ha tenido el voto de Cs, pero no ha contado con el apoyo de Vox mientras los populares veían estupefactos como se han aprobado iniciativas de Bildu por valor 78 millones en el País Vasco, según han denunciado.

Los populares entendían que esta era una forma de compensar el hecho de que la Comunidad de Madrid no saliera bien parada en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno de Pedro Sánchez envió al Congreso comparado con el volumen de inversiones que recibirán otras autonomías, como Cataluña y Valencia.

Así, Madrid recibe el 8,9% de las inversiones por territorios, a pesar de que genera más del 19% del PIB y la inversión por habitante se sitúa en 170,7 euros. Si bien las caídas presupuestarias han caído, en Cataluña han crecido un 6,14% y suponen el 17,4% del total. En la Comunidad Valenciana, las inversiones han crecido un 3,7 % y suponen el 9,3% del total. Es por esto por lo que el Gobierno de Díaz Ayuso se ha sentido castigado por el Gobierno de Pedro Sánchez.

El Consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, ha calificado de “vergonzoso” que no haya salido adelante ninguna de las inversiones propuestas para Madrid de los populares “sobre todo porque Unidas Podemos muchas de las cosas que ha votado en contra en el Congreso luego las pide en la Asamblea de Madrid”.

Esta es la lista de proyectos que ha quedado fuera

Corredor mediterráneo Madrid-Jaen
Enlace M-50 Rivas Vaciamadrid
Comisarías locales en Madrid
Guardia Civil
Cercanías Madrid
Financiación para el Consorcio Regional de Transportes
Estación nueva de Cercanías en Odonnell
Estación de Recintos Feriales
Cuadruplicación de la vía de contorno
Ampliación a cuatro vías Pinar de Las Rozas-Villalba
Estación de Teneria
Apeadero PI San Fernando de Henares
Estación Imperial
Accesibilidad 88 estaciones de Madrid
Carril central A-5
Cercanías Humanes-Illescas
Ave Extremadura: tramo Madrid-Talavera