Discriminatorio

Los siete castigos de Sánchez a Madrid en los presupuestos

El proyecto de cuentas de la coalición PSOE-Podemos consagra la discriminación a la región respecto a los últimos presupuestos del PP y obvia el factor poblacional y la aportación al PIB

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso durante el pleno celebrado ayer en la Asamblea de Madrid.
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso durante el pleno celebrado ayer en la Asamblea de Madrid.larazonEFE/Comunidad de Madrid

Que la Comunidad de Madrid no sale bien parada en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha enviado al Congreso parece una realidad incuestionable si se compara el volumen de inversiones que recibirá esta región con las de Cataluña o la Comunidad Valenciana. También queda patente este agravio hacia los madrileños si se comparan estas inversiones con las incluidas en los últimos presupuestos del Gobierno de Mariano Rajoy e, incluso, con las cuentas del propio Sánchez en años precedentes y con los borradores que el líder socialista no logró sacar adelante en la Cámara Baja por falta de apoyos.

Las últimas cuentas del PP

En primero lugar hay que destacar que en los últimos Presupuestos aprobados por el Gobierno del PP de Mariano Rajoy, la inversión real contemplada para Madrid ascendió hasta los 1.255 millones de euros. Este montante de inversiones suponía el 12,3% del total –ya había crecido respecto a 2017, cuando esas inversiones representaban el 11,7%. Ahora, el proyecto presentado por Sánchez para el año 2022 concede a Madrid el 8,9% de las inversiones por territorios.

21 euros menos por habitante

El segundo castigo tiene que ver con la inversión por habitante. Lo que destinó el Gobierno de la Nación en las cuentas de 2018 a cada madrileño fueron 191,70 euros. En el Presupuesto de 2022, la inversión en Madrid por habitante será de 170,7 euros, si finalmente el borrador de Moncloa cuenta con el aval del Congreso. Hay que tener en cuenta en este análisis que en 2018, el conjunto de inversiones creció un 17,5%, mientras que las de Madrid lo hicieron en un 24%. Previamente, en los años precedentes, concretamente entre 2011 y 2018, durante los que gobernó el PP, las inversiones reales sufrieron una fuerte caída como consecuencia de la situación económica heredada del Ejecutivo socialista. Pese a ello, en Madrid ese descenso fue menor: mientras en el conjunto de España las inversiones descendieron un 39,5%, en Madrid la disminución fue de un 29,7%.

El primer borrador del PSOE

En tercer lugar, hay que tener en cuenta que ya Sánchez, en su primer año de gobierno, dejó su intención de castigar a Madrid respecto a otras comunidades. Fue el borrador de Presupuestos de cara a 2019. No fue aprobado y esa situación condujo al país a un escenario de adelanto electoral. Las inversiones en Madrid descendían, según ese proyecto de presupuestos, un 0,5% cuando en el conjunto de España subían un 15%. Otra lectura de aquel borrador de presupuestos nos lleva a concluir que el Gobierno de Sánchez intentó en 2019 que las inversiones en Madrid pasaran de ser un 12,3% del total a representar tan sólo el 10,3%. Posteriormente, en los primeros presupuestos que Sánchez sí logró aprobar, fue esto lo que llevó a efecto. Y ahora, reedita ese escenario de cara a 2022: pretende que del 10,3% del total de inversiones, éstas vuelvan a descender hasta representar el 8,9% del global.

Un 8,4% menos a Madrid

En cuarto lugar hay que destacar la forma en la que Madrid sale perjudicada en el reparto de inversiones en comparación con lo que sucede en el conjunto de los Presupuestos. Así, las inversiones territorializadas crecen en su conjunto un 7,3% con respecto a los presupuestos de 2021. Y sin embargo, en la Comunidad de Madrid, las inversiones territorializadas descienden un 8,4% respecto al pasado año.

Sin tener en cuenta la población

Como quinto castigo de Sánchez a su región, hay que insistir en que vuelve a pasar por alto el factor poblacional. Tal y como ya ha hecho recientemente en cuestiones como la financiación autonómica o el reparto de los fondos europeos. Y es que Madrid, con un 14% de la población española y a pesar de que genera más de un 19% del PIB, recibe en los Presupuestos de 2022 tan solo el 8,9% del total de las inversiones territorializadas.

Menos que Cataluña

En la comparativa con otras comunidades gobernadas por el PSOE y por los socios independentistas de Sánchez, Madrid también mal parada. Frente a la caída experimentada por Madrid en las partidas presupuestas, las inversiones en Cataluña crecen un 6,14% y suponen el 17,4% del total. En la Comunidad Valenciana, las inversiones crecen un 3,7% y suponen el 9,3% del total.

Madrileños y valencianos

Finalmente, en séptimo lugar, también en lo que tiene que ver con la inversión por habitante, Madrid sale también perjudicada. De hecho, en este capítulo es la cuarta región con menor inversión por habitante. Cada madrileño recibe un total de 170,7 euros en inversiones. Cataluña recibe 287,58 euros y la Comunidad Valenciana 239,36 euros por habitante.

Sobre esta discriminación habló ayer la presidenta Ayuso en la Asamblea en su respuesta parlamentaria al grupo del PSOE. «Hemos pasado del lema de los independentistas de España nos roba, que era una farsa, a realmente robar a Madrid. ¿Eso es socialismo? Efectivamente, porque eso no es igualdad», aseguró la jefa del Ejecutivo madrileño. Puso en valor cómo «Madrid aporta a la caja común de todos los españoles tres veces más que Cataluña y va a recibir la mitad». Y lanzó una pregunta al aire en su cara a cara con la portavoz socialista, Hana Jalloul: «¿Igualdad es pretender subir los impuestos a las clases medias y a las empresas madrileñas? Descapitalizar Madrid es socialismo pero no es igualdad. Subirse el sueldo del Gobierno de España un 2% cuando están creando tanto dolor y tanta miseria por España también es socialismo».

170,7 euros recibe en inversiones cada madrileño del proyecto de presupuestos para 2022 del Gobierno.
239,36 euros recibe según el proyecto de cuentas de Moncloa cada valenciano en materia de inversiones.
287,58 euros recibe en inversiones cada catalán del proyecto de presupuestos para 2022 del Gobierno.
8,9% del total recibe Madrid a pesar de que representa el 14% de la población y aporta más del 19% del PIB.