Estacionamiento

¿Dónde y cuándo es gratis aparcar en el centro de Madrid?

Aunque es difícil encontrar plaza de aparcamiento, muchos usuarios se niegan a ir al centro sin coche. Por eso es importante conocer los horarios del Servicio de Estacionamiento Regulado y evitar sorpresas desagradables

Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en la ciudad de Madrid
Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en la ciudad de MadridEduardo ParraEuropa Press

Durante estas últimas semanas con la llegada del Black Friday, y las venideras con las festividades invernales de la Navidad, ir al centro de la ciudad se convierte en toda una odisea, grandes cantidades de gente se agolpan en las urbes yendo y viniendo por las calles en busca del regalo perfecto. Y, como cabía esperar, en todas estas idas y venidas, mucha gente aún decide ir al centro de Madrid en sus automóviles. Aunque es difícil encontrar plaza de aparcamiento, muchos compradores se niegan a ir al centro sin su coche. Lo cierto es que, si pensamos irnos a casa cargados de regalos, una de las formas más cómodas de transportarlos es en coche. Aunque eso hace que debamos enfrentarnos, inevitablemente, a largos periodos de tiempo buscando aparcamiento y a los estacionamientos regulados por la Comunidad de Madrid. Por tanto, si desea ir a comprar al centro y estacionar sin pagar, debemos tener en cuenta los horarios del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) de Madrid y qué días el estacionamiento es gratuito en esta época del año.

Horario de Navidad del SER

Zona azul del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) de Madrid
Zona azul del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) de MadridAlberto R. RoldánLa Razón
  • Los sábados a partir de las 15.00.
  • Los domingos y los festivos durante todo el día.
  • Los días 24 y 31 de diciembre a partir de las 15:00.

En el caso de aparcar dentro de los horarios de pago, es importante conocer los límites de duración de cada tipo. En las zonas verdes, los usuarios residentes pueden aparcar sin límite de tiempo mientras que el resto puede hacerlo solo durante dos horas, mientras que en las plazas con franjas azules cada conductor dispone de máximo cuatro horas para aparcar. Una vez finalizado el tiempo, si queremos seguir disfrutando de aparcamiento en la zona centro de Madrid, deberemos cambiar de distrito.

Los vehículos con etiqueta cero no pagan el estacionamiento en zonas reguladas
Los vehículos con etiqueta cero no pagan el estacionamiento en zonas reguladasAlex AguilarKia

A la hora de acceder a la zona centro de la ciudad debemos recordar las restricciones de movilidad que Madrid tiene para los coches más contaminantes. Los vehículos sin distintivo no podrán acceder y aquellos con etiqueta B o C podrán hacerlo solo para aparcar. Por último debemos recordar que este sábado, día 11 de diciembre, a las 23:59 horas, finaliza el periodo de aviso a los ciudadanos establecido en la Ordenanza de Movilidad Sostenible para el funcionamiento de la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) del Distrito Centro.