Interior
El nuevo jefe superior de Policía de Madrid, jura su cargo: 1 de cada 4 delitos de España se cometen aquí
Manuel Soto Seonane asumió ayer la jefatura más importante del país, con 13.000 policías a su cargo
Manuel Soto Seoane juró ayer su cargo como nuevo jefe superior de la Policía Nacional en Madrid, la jefatura más importante por el número de agentes que aglutina y el volumen y tipología de trabajo que encaran. Nada más tomar la palabra, este vallecano y acérrimo atlético de 58 años se acordó de sus padres y aseguró que se trataba de “uno de los días más felices” de su vida. “Es un orgullo y un reto”, dijo en un acto celebrado en la Jefatura Superior de Madrid, donde no faltaron el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la Delegada del Gobierno, Mercedes González; el secretario de estado de Seguridad, Rafael Pérez y el DAO de la Policía Nacional, José Ángel González.
Soto, como él mismo recordó en su discurso, ha desarrollado la mayor parte de sus 38 años de carrera profesional en Madrid. “Crecí aquí: es mi casa y la conozco bien”. Entró en el Cuerpo Nacional de Policía en el año 83 y su primer destino fue en San Adrián de Besós (Barcelona) y Ceuta. Luego volvió a la comisaría de su barrio, la de Puente de Vallecas, siempre tan “entretenida” y la de Centro, la mayor de España. Tras otros destinos de relevancia en la Dirección Adjunta Operativa, desde septiembre era el jefe regional de operaciones.
“El reto que asumo no es fácil pero, sin duda, muy ilusionante. Esta es la jefatura más importante de toda España y un valor estratégico en el conjunto del país” y trasladó un mensaje de “hostilidad” a los delincuentes que pretendan “desarrollar su trabajo” en la región.
Sensibilidad con las víctimas más vulnerables
También se comprometió a trabajar codo con codo con los delegados de Participación Ciudadana y en la protección de los colectivos más vulnerables, como las víctimas de violencia de género. “La puerta de mi despacho estará siempre abierta a buscar soluciones”, aseguró, al tiempo que destacó el trabajo que desarrollan los policías que ahora tiene bajo su cargo: casi 13.000 funcionarios que “trabajan cada día para que la región sea un lugar más seguro”. “Una Policía moderna y comprometida con los valores democráticos”, zanjó.
Después de que el DAO le hiciera entrega del bastón de mando, “símbolo de autoridad” para que lo condujera con “dignidad y lealtad”, tomó la palabra el ministro del Interior.
Marlaska repitió la importancia de esta jefatura policial, que “por sus características y dimensiones es la jefatura más importante” . “Esta jefatura juega un papel protagonista e imprescindible. A la hora de elegir a su jefe no basta un profesional con dilatada experiencia. Debe ser, además, un líder capaz de gestionar una muy numerosa plantilla”, matizó el ministro, que también tuvo palabras de agradecimiento para el anterior responsable, Jorge Manuel Martí, recientemente nombrado jefe superior en Valencia.
Marlaska recordó que los 38 dedicados a la Policía de Soto son “38 años dedicados a la ciudadanía”. “De los 69.000 policías nacionales de España, casi 13.000 están en esta Comunidad. Creo que Manuel es la persona idónea para liderar esta Jefatura que cuenta con 4 comisarías zonales, 12 locales y 18 de distrito además de Barajas y el CIE de Aluche”.
Crimen organizado
Madrid, recordó el titular de Interior, no solo recibe a miles de turistas cada año sino que es sede de numerosos eventos de todo tipo, reivindicativos, deportivos o culturales.
También aquí, según Marlaska, se contempla con mayor frecuencia las modalidades delictivas más complejas como el crimen organizado. Y añadió que “1 de cada 4 delitos conocidos en España se cometen aquí”.
“Sois la primera línea de defensa de los madrileños también para protegerla de crisis sanitaria o de fenómenos meteorológicos como Filomena. Da igual el riesgo que nos amenace, siempre proporcionáis seguridad”. El Gobierno, sostuvo el responsable de Interior, “es consciente de esfuerzo (que realizan los policías en Madrid) y por eso casi 1.700 policías nuevos han venido a esta jefatura”.
Por último, se dirigió a Soto, nuevo responsable y le dijo: “Te pido que sigáis trabajando con vocación e ilusión para consolidar la capital de España como una de las más seguras del mundo”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar