Destrozos

Moncloa se olvida de Madrid: las ayudas por Filomena no llegan diez meses después

El PP pide a Ayuso que inste al Gobierno central a que haga el desembolso

El centro de Madrid nevado por el temporal causado por la borrasca Filomena. Puerta del Sol.
El centro de Madrid nevado por el temporal causado por la borrasca Filomena. Puerta del Sol.DAVID JARLa Razón

La pista polideportiva de Valdemaqueda se hundió por los daños provocados por Filomena. Hoy, sigue sin repararse. Como este municipio de la sierra oeste de Madrid se encuentran casi 150 localidades de la Comunidad que casi un año después de que se produjera la borrasca y de que el Consejo de Ministros aprobara, el 19 de enero pasado, la declaración de zona catastrófica siguen sin recibir las ayudas.

En febrero se aprobó la primera convocatoria de ayudas a los damnificados y a las que muchos Ayuntamientos se acogieron. Entre ellos Soto del Real, Arganda del Rey, San Agustín de Guadalix, Villaviciosa de Odón, Fuenlabrada, Zarzalejo, Villar del Olmo, Aranjuez, la sierra norte de la Comunidad... Luego vino la segunda convocatoria de ayudas para los damnificados, donde otro número abultado de peticiones se tramitaron. La tercera se hizo el 16 de octubre. Y esta línea de ayudas prometía subvencionar hasta el 50% de los proyectos relativos a las obras de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios de titularidad municipal.

Sin embargo, diez meses después, «los ayuntamientos no han recibido un solo euro para paliar y minorar los gastos que asumieron y los daños que tuvieron que reparar», según expone una iniciativa del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid que se llevará al próximo pleno de la Cámara madrileña.

En esta iniciativa, los populares valoran positivamente la «rápida» decisión del Gobierno a la hora de declarar la Comunidad de Madrid zona catastrófica, pero lamentan que hayan pasado diez meses después de los cuales «la desidia y el olvido del Gobierno de España hacia los Ayuntamientos se ha incrementado por este caos e inseguridad en la tramitación de paquetes de ayudas que no llegan a nadie».

Es por esto por lo que los populares han presentado una proposición no de ley en la Asamblea en la que instan al Gobierno de España a exigir al Ejecutivo central «que haga efectivo de manera inmediata el pago de todas las ayudas dirigidas a los ayuntamientos madrileños como consecuencia del acuerdo del Consejo de Ministros de fecha 19 de enero que aprobó la declaración de Zona Afectada gravemente por una emergencia de protección de la Comunidad de Madrid».

De igual modo, piden que se publique en el Portal de Transparencia la relación de solicitudes y tramitación administrativa por la catástrofe de la borrasca Filomena. Por último, piden que «resuelva y abone» la subvención relativa a los daños provocados por Filomena en infraestructuras municipales y en la red viaria antes del 31 de diciembre de este año.

Y es que los populares ven con preocupación que estamos en época de tramitación de los presupuesto municipales y «el caos y la inseguridad impera y asola a los ayuntamientos madrileños».

De hecho, solo el Ayuntamiento de Madrid solicitó casi 400 millones de euros, pero se calcula que las peticiones de ayuda superan los 600 millones en toda la Comunidad de Madrid.

Además, la Comunidad de Madrid tiene reservado un fondo de 30 millones de euros de ayudas para los damnificados, cuantía que no puede hacer llegar a los destinatarios porque el Gobierno regional desconoce qué resolución va a adoptar el Estado ante los Ayuntamientos madrileños, sobre qué va a actuar y cuándo van a aportar las ayudas prometidas, según ha informado la Comunidad de Madrid.

Solamente, en un primer momento, el Ejecutivo autonómico llevó a cabo muchas actuaciones de urgencia a solicitud de los Ayuntamientos de la región como, Por ejemplo, reforzar la limpieza de ramaje y arbolado dañados en zonas de protección contra incendios (3 millones): obras de reparación de daños en centros docentes (4,5 millones); inicio de la reforestación del Parque de la Alhóndiga en Getafe; 1,2 millones para la recuperación de la masa forestal .