Movilidad

Madrid mantendrá mañana viernes la limitación de velocidad a 70 km/h en M-30 y accesos

El Consistorio recomienda el uso del transporte público, y recuerda que ante esta limitación de velocidad existen excepciones para algunos tipos de vehículos

Ambiente con atascos en la carretera M-30 de Madrid
Ambiente con atascos en la carretera M-30 de MadridAlberto R. RoldánLa Razón

El Ayuntamiento de Madrid mantendrá activado mañana, viernes, por segundo día consecutivo, el escenario 1 del protocolo de contaminación por altos niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) y previsión meteorológica desfavorable, que limita la velocidad máxima a 70 kilómetros por hora en la M-30 y en los accesos a la capital.

El Consistorio madrileño recomienda el uso del transporte público, y recuerda que ante dicha limitación de velocidad existen excepciones para algunos tipos de vehículos.

El miércoles fueron superados en dos estaciones de la zona 1 de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire los 180 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno (NO2) durante dos horas consecutivas y tres estaciones del conjunto de la red rebasaron ese mismo valor durante tres horas consecutivas.

Además, según el Ayuntamiento, la previsión meteorológica de ventilación para este jueves es desfavorable.

Con la activación del protocolo, la velocidad de circulación en la M-30 y en las vías de acceso en el interior de la M-40, en ambos sentidos, está limitada a 70 kilómetros por hora desde las 6:00 horas.

Los ciudadanos están informados a través de la web municipal, paneles informativos de tráfico y DGT, Consorcio Regional de Transportes y EMT, gabinete de tráfico de la capital, Emergencias Madrid, redes sociales y el sistema de aviso de mensajes cortos por telefonía móvil (SMS).

El objetivo del protocolo para episodios de contaminación es mejorar la calidad del aire de la ciudad y, por tanto, aumentar la protección de la salud frente a los efectos nocivos de la contaminación y muy especialmente la de los colectivos más vulnerables: infancia, mayores y personas con problemas respiratorios.

Es la segunda vez que la capital aplica el protocolo por NO2 este año. La primera estuvo activado entre los días 17 y 19 de enero.