Ayudas

Ofensiva madrileña contra Sánchez por el reparto de fondos

Almeida se suma a la postura de Ayuso y encabezará la protesta de los alcaldes «populares» en Bruselas

El Ayuntamiento de Madrid emprenderá su particular ofensiva contra el Gobierno de Pedro Sánchez por el reparto de los fondos europeos. Hasta el punto de que José Luis Martínez-Almeida, a la sazón portavoz nacional del PP, encabezará la comitiva a Bruselas de alcaldes «populares» para denunciar ante la Comisión Europea lo que consideran una situación injusta.

Acompañado ayer de la vicealcaldesa, Begoña Villacís, el regidor recordó que el Consistorio hizo una «primera estimación», con la solicitud al Gobierno central de 73,8 millones de euros de los fondos europeos para una serie de proyectos. Así, Cibeles ya ha recibido parte de los fondos. Concretamente, por parte del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. El alcalde señaló que, de esa partida, Madrid ha recibido diez millones, mientras que a la ciudad de Barcelona le han correspondido nueve. «Tenemos el doble de población que Barcelona y, prácticamente, hemos recibido la misma cantidad», dijo.

«No queremos recibir más, pero tampoco menos, en función de un criterio objetivo como es el poblacional», afirmó Martínez-Almeida. Así, espera que el Gobierno de Sánchez acabe demostrando hacia Madrid «más sensibilidad de la que ha tenido con Filomena». Y es que el alcalde recordó que el Ejecutivo central ha cifrado las ayudas por la borrasca en un millón y medio de euros. «Lo que vienen a ser cincuenta céntimos per cápita. Una cantidad que, todos los que vivimos en Madrid, sabemos que es una cantidad inferior a la que deberíamos haber recibido».

Distribución de los fondos europeos por habitante
Distribución de los fondos europeos por habitanteTeresa Gallardofreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@446f6d8f

De ahí que el alcalde haya defendido la iniciativa de los alcaldes del PP, coordinada por el vicesecretario de Política Territorial, Antonio González Terol. «Hay un reparto que nos parece arbitrario, que se está perjudicando a unos españoles respecto de otros sencillamente porque viven en territorios gobernados por el PSOE. Los fondos europeos son una cuestión lo suficientemente seria como para que el Gobierno haga un uso partidista», aseguró.

De esta forma, el Ayuntamiento se suma a la ofensiva del Gobierno de Ayuso, que, hace menos de un mes, denunció al Ejecutivo del PSOE y Podemos por el agravio en el reparto. Tal y como recuerdan desde la Comunidad de Madrid, se trata de la región que menos euros por habitante recibe: 174 euros, mientras que las cuatro primeras –Extremadura, La Rioja, Navarra y Aragón– están gobernadas por los socialistas. En esa línea, y si se analiza la media de las autonomías –255 euros por habitante–, solo una regida por los «populares» se sitúa por encima: Castilla y León, con 311,8 euros por habitante. Mientras, siete de las once regiones donde gobierna el PSOE sobrepasan esa media de 255 euros.

Precisamente ayer, y durante la Sesión de Control del Gobierno, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, criticó lo que considera una gestión «extraordinariamente torpe» del Gobierno con el reparto de los fondos europeos. «No es ya la propaganda, ni la autosatisfacción ni la conformidad con una gestión tan torpe como la que está haciendo el Gobierno de su partido. Lo está haciendo tarde y mal, sin consenso con las comunidades y con criterios confusos», argumentó. Y es que, en su opinión, la tónica del Gobierno es la de «perjudicar siempre» a la Comunidad de Madrid y otras regiones que «no están gobernadas por el PSOE». Por eso, cree que hicieron «bien» en llevar este asunto a los tribunales.