Empleo

¿Cumple las condiciones para acceder a las plazas públicas para profesor de Secundaria y FP?

Los aspirantes que superen la prueba se incorporarán a los centros educativos públicos madrileños en el curso 2023/24

Los alumnos observan las diapositivas del profesor
Un docente imparte clasesteveriot1 / PixabayProfesor

Hace unos días, el gobierno regional compartió una buena noticia para los desempleados y fue la convocatoria de 2.788 plazas públicas para profesores de Formación Profesional y Educación Secundaria orientadas al próximo curso académico, que se desarrollará entre los años 2023 y 2024.

En total, son 1.788 las plazas de acceso, tal y como se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) de este martes 8 de febrero. Dicho boletín también recoge el procedimiento para la adquisición de nuevas especialidades por los funcionarios de los citados cuerpos, que se vaticina que se ampliará en otras 1.000 una vez la Oferta de Empleo Público sea aprobada. Las solicitudes se podrán presentar desde enero de 2023 y los exámenes se harán desde junio del mismo año.

“Todos los requisitos enumerados en la presente base deberán cumplirse el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantenerse hasta el momento de la toma de posesión como funcionario de carrera”, reza el documento.

Requisitos que deberán cumplir los candidatos cuando comience la inscripción

  • Tener la edad mínima de acceso a la función pública, pero no haber alcanzado la edad establecida para la jubilación.
  • Estar capacitado funcionalmente para el desempeño de las tareas habituales, sin padecer enfermedades ni afecciones que limiten física o psíquicamente de manera que comprometa el desempeño de las funciones correspondientes.
  • No ser funcionario de carrera, o en prácticas, o estar pendiente del correspondiente nombramiento como funcionario del mismo cuerpo al que se pretende ingresar.
  • No haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual.
  • Nacionalidad española, de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o ser nacional de algún Estado al que sea de aplicación el Reglamento (UE) n.o 492/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo.
  • No haber sido separado del servicio mediante expediente disciplinario ni hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas.

Además de los requisitos generales que se establecen en el apartado anterior, los aspirantes deberán reunir los requisitos específicos que se detallan a continuación:

Estar en posesión o reunir las condiciones para que les pueda ser expedido alguno de los siguientes títulos: Título de Maestro o título de Grado correspondiente (Grado en Educación Infantil o Grado en Primaria con sus diferentes menciones, en su caso), Título de Diplomado en Profesorado de Educación General Básica o Título de Maestro de Enseñanza Primaria.

Titulaciones extranjeras: en el caso de que la titulación se haya obtenido en el extranjero, deberá haberse obtenido la correspondiente credencial de homologación de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre.

Requisitos específicos para participar por la reserva para personas con discapacidad

Podrán participar por este procedimiento los aspirantes que, además de reunir los requisitos de ingreso generales y específicos exigidos para el procedimiento de acceso libre, tengan reconocido por los órganos competentes de las Comunidades Autónomas o, en su caso, de la Administración General del Estado, un grado de discapacidad igual o superior al 33%, siempre que tengan la capacidad funcional, no solo referida al ejercicio de la docencia a nivel general, sino en relación con la especialidad a la que se opta. Los aspirantes que concurran por esta reserva no podrán presentarse a la misma especialidad por el procedimiento de ingreso libre.

El BOCM también especifica que, si la Dirección General de Recursos Humanos tuviera conocimiento de que alguno de los participantes no posee la totalidad de los requisitos exigidos por la presente convocatoria, previa audiencia del interesado, dictará una resolución motivada excluyendo al candidato contra la que se podrá interponer recurso de alzada ante la Viceconsejería de Organización Educativa, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de su publicación o notificación.