Violencia

Una de cada cuatro mujeres ha sufrido acoso cuando hacía “running” en Madrid

La Casa de Campo es el parque que destaca entre todos, y que tanto hombres y mujeres señalan como la ubicación que más inseguridad genera a los corredores durante el día

Una mujer corre por el Retiro madrileño
Una mujer corre por el Retiro madrileñoAlberto R. RoldánLa Razon

El 25 por ciento de las mujeres, es decir, una de cada cuatro, afirma haber sufrido acoso mientras hacían “running” en Madrid, frente al 12 por ciento de los hombres, y ambos sexos coinciden, casi en porcentajes similares, en que es en los parques donde más se producen estas situaciones violentas.

Y si un parque destaca entre todos es la Casa de Campo, que tanto hombres y mujeres señalan como la ubicación que más inseguridad genera a los corredores durante el día.

Son algunas conclusiones de una encuesta realizada por el RACC y Zurich Seguros sobre “Práctica de running en Madrid desde una perspectiva de género”, un estudio que ha analizado la percepción de seguridad personal y los hábitos de mujeres y hombres cuando practican running en la capital española y que se ha presentado este jueves.

Cinco zonas de la ciudad (Paseo de la Castellana, calle de Bravo Murillo, Casa de Campo, Parque del Retiro y Madrid Río) han sido las elegidas por los promotores del estudio para realizar más de 17.000 observaciones y más de 1.000 encuestas a corredores en tres franjas diarias por la mañana, la tarde y la noche.

Precisamente, la mitad de los episodios de acoso hacia las mujeres corredoras han sido por la tarde o por la noche.

Estos son algunos de los resultados del estudio:

- El 28 % de las mujeres asegura que podría abandonar la práctica del running como consecuencia de situaciones de acoso y agresiones vividas, frente a solo el 12 % de los hombres.

- Casi todas las mujeres (un 96 %) dice que toma medidas de seguridad personal, como evitar vías mal iluminadas y solitarias, elegir franjas horarias con gente e ir acompañadas. Un porcentaje que desciende al 74 % en el cas de los hombres.

- Las mujeres suelen correr más en grupo que los hombres, sobre todo cuando anochece. Así, la mitad de las corredoras practica este deporte en horas nocturnas acompañada, mientras que solo lo hace el 36 % de los hombres.

- Cuando anochece aumenta la percepción de inseguridad en las cinco ubicaciones que evalúa el estudios. Por la noche, la Casa de Campo es la peor localización, según declara el 83 por ciento de los encuestados.

- Solo un 47 % de los runners utilizar ropa o elementos reflectantes en condiciones de poca luz. Los hombres usan más que las mujeres estos elementos (un 59 % frente al 41 % de ellas).

- Respecto a la convivencia con el resto de los usuarios de la vía, los patinetes son los medios que más inseguridad generan en los corredores, ya que a seis de cada diez les generan riesgo de accidente.