Ranking

Madrid, plata en igualdad de género entre 65 ciudades de todo el mundo

Un estudio de Insuremytrip concluye, por el contrario, que las tres urbes más desiguales están en Malasia

31/08/21. Madrid. Ciudad linealMural Feminista en la valla del centro deportivo La Concepci—n de Ciudad Lineal.@Cipriano Pastrano
31/08/21. Madrid. Ciudad linealMural Feminista en la valla del centro deportivo La Concepci—n de Ciudad Lineal.@Cipriano PastranoCipriano Pastrano DelgadoLa Raz—n

La comparadora de seguros InsureMyTrip ha compartido los resultados de un reciente estudio en el que desglosan características de un total de 65 ciudades repartidas por todo el mundo para saber cuáles de ellas salen mejor paradas en lo que respecta a la igualdad de género. Dos urbes españolas se han colado en el top 5: Madrid, en segundo lugar, y Barcelona, en el tercero. Eso sí, ambas empataron al conseguir un 9,67 de puntuación sobre 10.

Sin embargo, cuando se trata de los destinos más seguros para mujeres que quieran viajar solas, la capital de España asciende al número 1, y Barcelona desciende hasta el séptimo lugar. En lo que respecta a la brecha salarial, Madrid alcanza la segunda posición global con datos de 2020, y tanto la capital como Barcelona consiguen un 97,5 de puntuación en la categoría Ausencia de Discriminación Legal.

El estudio destaca de España la popularme llamada Ley Trans y su contenido respecto a que permite a cualquier persona de 14 años o más cambiar su género en documentos oficiales sin la necesidad de iniciar tratamientos hormonales o de requerir un documento médico que abale el cambio, “fortaleciendo los derechos de las personas del colectivo LGBTI”.

Las mujeres representadas en el mural feminista de Ciudad Lineal han amanecido con la cara emborronada por pintura negra tras un acto vandálico
Las mujeres representadas en el mural feminista de Ciudad Lineal han amanecido con la cara emborronada por pintura negra tras un acto vandálicoLuis DíazLa Razón

Dublín, la ciudad a superar

La vicepresidenta de InsureMyTrip, Suzanne Morrow, lamentó que la igualdad de género no sea una prioridad en las tareas de todos los países, y manifestó su intención de que el citado estudio anime a los viajeros a visitar nuevos lugares. Así, ocho de las 10 ciudades que completan el top 10 están en Europa: Dublín, Madrid, Barcelona, Copenhague, París, Múnich, Berlín y Londres. Según detalla, fue la capital irlandesa la que sacó un sobresaliente en las variables ausencia de discriminación legal e igualdad de género, erigiéndose ganadora.

Dublín cuenta con una gran cantidad de áreas comerciales
Dublín cuenta con una gran cantidad de áreas comercialeslarazon

Irlanda destaca en igualdad en el ámbito sanitario, acceso a recursos financieros y trabajo, liderando los países de la Unión Europea. El país también es el que sale mejor parado en lo que respecta a la brecha salarial, pues el gobierno irlandés implantó en julio del año pasado una ley para paliar este problema que en Irlanda alcanza un 14,4%, ligeramente más bajo que la media europea, que se sitúa en un 16%.

Malasia, el país menos equitativo

Además, y como consecuencia directa de la muerte de la joven Ashling Murphy, de 23 años, el ministro de justicia del país anglosajón prometió una nueva estrategia de cara a frenar la violencia doméstica, sexual y machista en marzo. Asimismo, se comprometió a implantar campañas de tolerancia cero. Por la cola, las tres ciudades que más camino tendrían por delante en materia de igualdad se localizan en Malasia: Penang Island, Kuala Lumpur y Johor Bahru, todas ellas con una puntuación de 1,96 sobre 10.

Según el informe, la mayor carencia de estos países es la falta de representación política de mujeres, quienes siguen “detrás de los hombres” tanto en posiciones ministeriales como en el Parlamento, un aspecto en el que distan mucho de otros países del sudeste Asiático como Singapur y Tailandia, con un 55,3% más de participación política femenina de media.