Pandemia

La incidencia de Covid-19 cae un 43% en Madrid

El último informe epidemiológico semanal de la Comunidad de Madrid señala que la franja de edad con mayor incidencia son niños menores de dos años

Una enfermera vacuna a una mujer en el Hospital público de emergencias Enfermera Isabel Zendal.
Una enfermera vacuna a una mujer en el Hospital público de emergencias Enfermera Isabel Zendal.A. Pérez MecaEuropa Press

Madrid presenta una clara tendencia a la baja en cuanto a incidencia de la Covid-19. Así lo demuestran los nuevos datos de contagios relativos a la semana del 14 al 20 de febrero, que presentan un 42,8 % menos de casos positivos respecto a la semana anterior. Junto a estas cifras, recogidas en el informe epidemiológico semanal de la Comunidad de Madrid, se destaca también que la variante predominante en la región continúa siendo ómicron, detectándose en el 99,8 % de las muestras analizadas.

En los14 días anteriores al 20 de febrero, el número de casos confirmados fue de 39.856, lo que representa una incidencia de 587,9 casos por cada100.000 habitantes. Y es precisamente aquí donde se aprecia también un importante descenso en el número de contagios: en los últimos siete días, la incidencia ha decrecido hasta los 213,8, con un total de 14.496 positivos.

Asimismo, el informe puntualiza que la mayor incidencia acumulada en los últimos 14 días, con 790,1 casos positivos por cada 100.000 habitantes, corresponde a niños menores de dos años. A esta franja de edad le sigue la de jóvenes de 25 a 44 años, con una incidencia de 747,2 casos.

Situación por municipios y vacunación

Por municipios, las mayores incidencias registradas en la última semana se han situado en Alcalá de Henares, Rivas-Vaciamadrid, Arganda del Rey y Colmenar Viejo. En cuanto a Madrid capital, del municipio de Madrid, la mayor incidencia acumulada se registró en los distritos de Moncloa-Aravaca, Hortaleza, Arganzuela y Villa de Vallecas.

En cuanto a la pauta de vacunación, el informe de la Comunidad de Madrid explica que, desde el inicio de la sexta ola en octubre del pasado año hasta la semana pasada, se han diagnosticado 674.019 nuevos casos, lo que representa el 42,4% del total de casos del total de la pandemia, situándose la media de edad de los contagios en los 39 años. De estos, el 91% de los contagios (614.253 personas) corresponden a grupos de edad que se contemplan dentro del plan de vacunación y de los cuales, el 72 % habían completado la pauta antes de su diagnóstico. Por otro lado, el 8,8 % no la habían completado y el 19,0% no se había vacunado.

Finalmente, el informe subraya que en esta sexta ola el riesgo de ingreso en cuidados intensivos se ha reducido un 67%. De hecho, durante la última semana la tasa de incidencia de infección respiratoria aguda descendió un 27,8 % en atención primaria. La semana pasada, además, se registraron 18 nuevos brotes en colectivos de personas vulnerables y en 62 centros educativos.