Movilización

El movimiento feminista se rompe en Madrid este 8-M (y no ha sido por temor al Covid)

Al tiempo que baja la incidencia de contagios por coronavirus, la protesta se fractura entre la Comisión 8M y las feministas contrarias a la Ley Trans del Gobierno

Lazos morados en Madrid
Lazos morados en MadridDavid JarDavid Jar

Confusión de convocatorias y espacios para la protesta. El movimiento feminista se fractura este 8M con dos manifestaciones diferentes y alternativas entre sí a la misma hora por el centro de Madrid ese día, la tradicional convocada por la Comisión 8M y la convocada por las feministas contrarias a la Ley Trans del Gobierno.

No obstante, volverá a ser previsiblemente la primera, cuyo lema será ‘Derechos para todas, todos los días’, la que aglutine a la mayoría de los manifestantes del Día Internacional de la Mujer por las calles de Madrid, aunque con cifras sensiblemente inferiores a las de antes de la pandemia.

Así, según fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid, dicha marcha, a la que previsiblemente acudirán ministros del PSOE y Unidas Podemos, comenzará a las 19 horas en la plaza de Carlos V (plaza de Atocha) hasta la plaza de Colón, mismo recorrido que suele utilizar desde hace años la manifestación central del Orgullo LGTBI.

Los organizadores esperan la asistencia de 30.000 personas, un número muy inferior a las 350.000 manifestantes del prepandémico 2019. En 2018 fueron 175.000 personas y en 2020 llegaron hasta las 120.000, un bajón debido las medidas preventivas ante la incipiente pandemia. El año pasado la Delegación de Gobierno tomó la determinación, avalada luego por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de prohibir todas las protestas por el 8M para evitar la propagación del Covid.

La delegada del Gobierno, Mercedes González, reveló ayer que ya se han producido reuniones con la Comisión 8M para preparar esta manifestación y que este año no habrá restricciones salvo la utilización de mascarillas y la distancia de seguridad. “Espero que este año sea un 8 de Marzo reivindicativo y por fin todas las mujeres podamos salir a reivindicar nuestros sus derechos”, ha concluido.

La Comisión 8M, por otra parte, ha confirmado que en este 2022 está descartada la convocatoria de una huelga general, como sí se hizo en ediciones anteriores. Sí se ha hecho una convocatoria de huelga estudiantil para el 8 de marzo por parte del Sindicato de Estudiantes. Este sindicato ha convocado una manifestación ese día a las 12 horas que comenzará en Sol, seguirá por Alcalá, Cibeles, Paseo del Prado y terminará en la plaza de las Cortes. Esperan reunir a 3.0000 personas.

Manifestación de “las otras feministas”

Por su parte, el Movimiento Feminista de Madrid espera reunir a 3.000 personas a partir de las 19 horas entre la calle Alcalá esquina con Gran Vía y la Plaza de España. La manifestación ha sido convocada por Espacio Feminista radical y el lema de la convocatoria es ‘El Feminismo es abolicionista’. “No te equivoques de pancarta”, avisan estas convocantes en sus llamadas a participar, para que su gente no vaya a la marcha de la Comisión 8M.

Estas feministas se han mostrado en contra de la autodeterminación de género que proclama la Ley Trans porque aseguran que “conculcan los derechos históricos de las mujeres”. También reprochan a la ministra de Igualdad, Irene Montero, y a su partido que no se hayan mostrado claramente en contra de la prostitución y a favor de su prohibición.

Otras protestas

Hay otras concentraciones previstas, como la convocada por un particular el 8 de marzo a las 7 horas en la calle Méndez Álvaro, otra a las 10 en la plaza de las Mujeres, en el madrileño barrio Vicálvaro, u otra a las 10:45 horas, promovida por la Concejalía de Igualdad de Coslada en la avenida Príncipes de España de dicha localidad.

Por su parte, a las 12 horas la Concejalía de Feminismos de Getafe ha convocada una manifestación entre la plaza de España y la plaza de la Constitución de Getafe, en la que esperan que vayan 500 personas, las mismas que en Coslada.

Por su parte, un particular ha convocado una manifestación a las 17:30 horas entre la avenida de la Albufera de Puente de Vallecas hasta la plaza de Atocha, en la que también esperan que asistan 500 personas, según datos de la Delegación de Gobierno en Madrid, que esperan recibir la comunicación de más protestas y manifestaciones por el 8M en la región.