Covid-19

La reinfección con Ómicron es posible en menos de 2 meses

Científicos daneses estudian la reinfección con la variante BA.2 en contagiados con la versión original de Ómicron

Una mujer se realiza una prueba diagnóstica hoy en Valladolid
Una mujer se realiza una prueba diagnóstica hoy en ValladolidNACHO GALLEGOAgencia EFE

La variante Ómicron actualmente domina la transmisión de la Covid-19 en todo el mundo. Dinamarca, es uno de los países donde la variante se ha propagado más rápido.

En el país, de 5.8 millones de habitantes, se han registrado más de 2.6 millones de infecciones, la mayoría, después de que la variante BA.2 de Ómicron se volviera dominante a principios de año.

Existen varias subvariantes de Ómicron: BA.1, BA.1.1, BA.2 y BA.3. que varían significativamente, lo que plantea la cuestión de si es posible infectarse por varias de ellas.

Datos iniciales de los estudios de reinfección a nivel poblacional sugieren que la infección con BA.1 brinda una fuerte protección contra la reinfección con BA.2, al menos durante el período limitado durante el cual los datos están disponibles.

Ahora, un nuevo estudio realizado por investigadores daneses del Statens Serum Institut (SSI), ha comprobado que, es posible que alguien infectado por la versión original de Ómicron se reinfecte con BA.2, aunque la probabilidad es muy baja.

Los científicos estudiaron cuántas personas habían tenido dos pruebas positivas y utilizaron la secuenciación del genoma para investigar las variantes del virus con las que se infectaron. Encontraron 67 casos en los que el mismo individuo se había infectado dos veces en un intervalo de 20 a 60 días y en los que ambas infecciones se debieron a subtipos de Ómicron.

También señaló que en 47 de estos casos, el individuo afectado se infectó primero por BA.1 y luego por BA.2. Los que tenían ambas variantes variantes eran predominantemente jóvenes y no estaban vacunados. La mayoría solo experimentó síntomas leves durante sus infecciones, según los datos del estudio, que aún no han sido revisados por pares.

La diferencia entre la gravedad durante la primera y la segunda infección fue insignificante. Ninguna de las personas infectadas había enfermado gravemente y ninguna requirió ingreso en el hospital.

La variante preocupante de Ómicron es actualmente la variante dominante que circula a nivel mundial y representa casi todas las secuencias notificadas a GISAID. A nivel mundial, la proporción de secuencias notificadas designadas como BA.2 ha aumentado en relación con BA.1 en las últimas semanas.

La variante BA.2 difiere de BA.1 en su secuencia genética, incluidas algunas diferencias de aminoácidos en la proteína de pico y otras proteínas. Además, diversos estudios han demostrado que BA.2 tiene una ventaja de crecimiento sobre BA.1.

Científicos están realizando estudios para comprender las razones de esta ventaja de crecimiento, pero los datos iniciales sugieren que BA.2 parece inherentemente más transmisible que BA.1, que actualmente sigue siendo el sublinaje Ómicron más común informado.

Esta diferencia de transmisibilidad parece ser mucho menor que, por ejemplo, la diferencia entre BA.1 y Delta. Además, aunque las secuencias BA.2 están aumentando en proporción con respecto a otros sublinajes de Ómicron (BA.1 y BA.1.1), todavía se informa una disminución en los casos generales a nivel mundial.