Madrid

Amenaza de tormenta en Cibeles por el polvo africano: Maestre afea al Ayuntamiento su actuación

“Deberían haber avisado a la población”, critica la portavoz municipal de Más Madrid

Un hombre observa la calima desde el mirador del Cerro del Tío Pío, esta mañana
Un hombre observa la calima desde el mirador del Cerro del Tío Pío, esta mañanaCarlos LujánEuropa Press

La calima, esa masa de aire africano de polvo en suspensión que ha pillado de sorpresa en la mañana de hoy a los madrileños, ha levantado las críticas de la oposición hacia la gestión del Ayuntamiento. Así lo ha afirmado la portavoz del Grupo Municipal Más Madrid, Rita Maestre. En su perfil de Twitter, ha afeado al Consistorio el hecho de que no hayan “avisado a la población”.

En su mensaje, Maestre, además de indicar que los niveles de PM10, de polvo en suspensión, están altísimos, señala dos recomendaciones que el Ayuntamiento “no ha hecho” a los ciudadanos: usar el transporte público y no hacer ejercicio al aire libre.

Por su parte, el Consistorio ha puesto en marcha un dispositivo especial de limpieza con motivo de este fenómeno, que supone una de las consecuencias de la borrasca Celia que estos días ha dejado fuertes lluvias en once comunidades autónomas, entre ellas Madrid. Tal y como ha asegurado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, se han realizado un 20% más de servicios de agua hasta la madrugada, “en su mayoría baldeos”, con el objetivo de “reducir el polvo en suspensión y arrastrarlo hasta los imbornales”.

De hecho, tanto para hoy como para mañana, está previsto que la calidad del aire sea muy inferior en los 21 distritos, según informan desde Cibeles. Las cinco zonas en las que se divide Madrid (interior de la M-30, sureste, noreste, noroeste y el suroeste) presentan índices de 51-800 partículas de PM2,5; entre 101-1200 partículas de PM10; entre 401-1000 de dióxido de nitrógeno (NO2); entre 241-600 de ozono (O3) y entre 501-1250 de dióxido de Azufre (SO2).

Hay que recordar que el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) avisó que, durante el día, podrían registrarse en la zona del centro peninsula concentraciones de polvo a nivel de superficie de entre 5 y 500 microgramos por metro cúbico, debido a un episodio de intrusión de polvo sahariano.