Losa económica

La factura del Covid en Madrid: así gastaron 2.000 euros en extras los hogares de la región

Un 33 por ciento de las familias madrileñas asegura salir de este periodo “más pobre”

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La pandemia de nunca acabar tiene distintas caras. Por un lado, desde el punto de vista sanitario, el Covid se mantiene más presente que nunca, aunque el éxito de la vacunación ha hecho mella en la incidencia hospitalaria y los fallecimientos. Por otro lado, el peso económico de los años de pandemia y sus repercusiones económicas lastró y pesará aún durante tiempo a los hogares madrileños. De acuerdo con el estudio “La factura del Covid en los hogares españoles” realizado por el Grupo Mutua Propietarios, especialista en soluciones integrales alrededor de la propiedad inmobiliaria, el importe medio de la pandemia ascendió a 2.068,55 euros en la Comunidad de Madrid, en concepto de gastos para hacer frente a las nuevas necesidades derivadas del coronavirus, tanto en adaptación del hogar como en material de protección.

Según explica el informe, en palabras de Laura López Demarbre, directora de Estrategia del Grupo Mutua Propietarios, el sentir mayoritario de los madrileños (un 39%) apuntan a que muchos hogares consideran que no habrá una mejora y que se sienten inseguros hacia el futuro.

El informe, que analiza los hábitos adquiridos durante la pandemia y su repercusión económica, concluye que un 33% de los hogares de la Comunidad de Madrid asegura salir de este periodo “más pobre”. Una situación a la que se ha llegado por el incremento de los gastos derivados del teletrabajo (48%); el descenso de los ingresos (39%); la subida del precio del alquiler (24%); las afectaciones por ERTE (24%); las pérdidas en inversiones (20%) o el despido de algún miembro del hogar (9%).

De acuerdo con el informe del Grupo Mutua Propietarios, al pasar por el tamiz económico los hábitos que se han incorporado a raíz de la pandemia, nos encontramos con una visión dispar en función del hogar. Mientras que hábitos como pedir comida a domicilio; las plataformas de televisión o el uso intensivo de internet, tienen una percepción de gasto, otros como cocinar o hacer deporte en casa que se perciben como un ahorro puesto que la alternativa, comer fuera o ir a un centro deportivo, significa un mayor importe.

“No obstante, la gran controversia la genera el teletrabajo, que es visto de forma similar como ahorro o gasto puesto que se ponen en la balanza los gastos que genera trabajar en casa frente al ahorro del desplazamiento hacia el centro de trabajo”, explica López Demarbre.

Teniendo en cuenta estas variables, la factura media que el Covid’19 ha dejado en los hogares madrileños entre marzo de 2020 y septiembre de 2021 encuentra su importe superior en las reformas (953,61 €); seguido de los materiales de protección frente al virus (364,93 €); el incremento de los costes de la luz (220,94 €); y el mobiliario necesario para adaptar el entorno (196,53 €).

Si bien algunos de los gastos realizados durante la crisis sanitaria se hubieran realizado de igual manera - electrodomésticos o mobiliario- hay otros cuyo desencadenante está estrechamente vinculado a los nuevos hábitos derivados de la pandemia. Es el caso de la contratación de plataformas digitales (34,36 €), la compra de material deportivo (43,83 €) o la compra de equipos informáticos (169,73 €).

En este sentido, destacar el hecho de que un 33% de los hogares de la Comunidad de Madrid ha contratado plataformas de televisión durante la pandemia, y que un 30% ha invertido en equipos informáticos, equipando a sus hogares de las herramientas tecnológicas necesarias para poder relacionarse de forma virtual o para teletrabajar.

En este apartado, es también destacable el papel que el hogar ha jugado durante la crisis sanitaria y la percepción de que es necesario cuidarlo. De hecho, un 63% de los madrileños considera que la pandemia le ha hecho valorar más su hogar y que, por tanto, seguirá invirtiendo en su conservación. “Las horas de más que hemos tenido que pasar en nuestras casas han impulsado que el hogar y su conservación adquieran un papel mucho más importante y, por ello, prevalece la intención de seguir destinando recursos a su mantenimiento”, explica López Demarbre.

Cambio de hábitos

El informe “La factura del Covid en los hogares españoles” también ha analizado los nuevos hábitos adoptados durante la crisis sanitaria. En concreto, un 71% de los madrileños consultados asegura que, desde el inicio de la pandemia, se relaciona más de forma virtual; un 69% utiliza más internet; un 64% ve más televisión de plataforma digital; un 62% cocina de forma más habitual; un 52% hace deporte en casa; un 53% teletrabaja; y un 44% pide más comida a domicilio.

Y de cara al futuro, ¿Con qué nos quedamos? Trabajar y hacer deporte en casa o relacionarse de forma virtual, se consideran hábitos que irán desapareciendo. Cocinar o ver televisión a través de plataformas digitales son los que llegaron para quedarse, aunque, sin duda, el caso curioso es el de la comida a domicilio: pese a ser percibido como un hábito que genera gasto, un 82% de los encuestados firma que lo continuará realizando, incluso en mayor medida.